En Europa existen tres vacunas aprobadas al cien por cien por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés): las desarrolladas por Pfizer/BioNTech, Moderna y Oxford/AstraZeneca. España también se encuentra en esa carrera por encontrar un remedio eficaz, algo que podría ocurrir a finales de 2021.
Existen tres proyectos vacunales, que vislumbran el paso de la fase preclínica con animales a las de experimentación con humanos, algo que podría ocurrir en primavera. Dos de los ensayos están siendo llevados a cabo en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) y el restante se realiza en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB).
La buena noticia respecto a la vacuna española la ofreció el doctor César Carballo, adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Durante su intervención en el programa Horizonte, de Cuatro, destacó que el remedio nacional será el único que impedirá tanto la transmisión del virus como su desarrollo celular.
Está por ver si es así, pero aseveró que gracias a esa singular característica, lo calificó como «una moneda de oro de cambio para obtener entre 8 y 10 millones de dosis de la vacuna rusa, con los que sí se cumpliría el plan de vacunación antes de verano».
Según los últimos datos conocidos, la vacuna española está ofreciendo grandes resultados. Ha presentado el 100% de eficacia en los ensayos con ratones y su factor diferencial es que está compuesta por tres tipos de anticuerpos: TH1, anticuerpos neutralizantes y los llamados linfocitos T.