sábado, 23 de noviembre del 2024

«San Felipe»: contar lo que lleva años silenciado necesita tu colaboración

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Cientos de páginas componen la condena de muerte a Amanda García. Cientos de páginas llenos de excusas para intentar ocultar la única razón por la que la asesinaron: era roja, era joven, tenía una manera de explicar las cosas que enamoraba. Amanda era libre hasta que dejó de serlo. Hasta que el 1 de diciembre de 1937 un consejo de guerra en El Ferrol decidió poner fin a su juventud, a su libertad, a su oratoria, a sus ideas, a su maternidad y a todo lo que una joven de 27 años tenía por delante. Pusieron fecha a su muerte: el 27 de enero de 1938, porque Amanda estaba embarazada de Gabriel que desde mayo de 2014 está enterrado junto a su madre.

Una historia que no ha sido contada. Al menos la real, la que explica quién fue Amanda, por qué decidieron asesinarla. Qué había detrás de tantos folios llenos de mentiras. Y este es el propósito de Jorge Nuñez que, acompañado de un elenco de actores y actrices españoles darán de nuevo vida a lo que nunca debió suceder, y desde luego, que nunca debió ocultarse para, sobre todo, que no vuelva a repetirse.

- Publicidad -

Hablar de la verdad republicana en España no es sencillo. Por eso este proyecto necesita un empuje cooperativo para poder salir adelante.

A Jorge Nuñez, cineasta, no le para nadie. Su objetivo es contarnos en la gran pantalla aquello que lleva años enterrado, silenciado, ninguneado. Como lo ha sido la historia de Amanda García Rodríguez, la gallega republicana que nació en Mugardos (La Coruña) en 1909. Una comunista que, con 26 años, embarazada de su segunda hija, fue acusada de «desatender a su familia».

- Publicidad -

Jorge quiere que conozcamos quién fue Amanda. Una mujer joven, con las ideas muy claras, madre, trabajadora y comprometida, que sufrió el acoso del alcalde de su pueblo a quien Amanda dio «calabazas» en varias ocasiones. Y por eso, y por roja, cuando se produjo el golpe de Estado en 1936 y las denuncias anónimas comienzan a producirse en los pueblos para alimentar las venganzas más intestinas, el alcalde denuncia a Amanda, que embarazada y con una niña pequeña, es detenida y llevada  la prisión militar del castillo de San Felipe.

Allí Amanda encuentra personas que tratan de ayudarle. Y precisamente Jorge Nuñez nos quiere contar todo esto, la verdad que se ha escondido entre versiones oficiales que han pretendido endulzar a unos y silenciar a otros.

- Advertisement -

Un proyecto necesario para conocer nuestra historia, para entender mejor nuestro presente. Una obra en la que podremos ver actores ya tan consagrados como Willy Toledo, Juan Diego, María Garralón, Enrique Escudero, Guillermo Montesinos, Nancho Novo, María Castro, o Ney Loya. 

En declaraciones de Jorge para Las Repúblicas, nos cuenta cómo empezó el proyecto de la productora Memoria Histórica FILM hace un año para poner en marcha San Felipe, una película que ha puesto nervioso «a más de uno». Han intentado censurar esta película antes de que vea la luz, se han producido amenazas al director, señales que evidencian la necesidad de estas películas de Nuñez.

La llegada de la pandemia tiró por tierra todo lo que estaba ya preparado para comenzar con el rodaje, con la puesta en marcha de un proyecto de semejante envergadura. Desde el Partido Comunista se han volcado con el proyecto. Ramón Hernández Lucena, Delegado de Memoria Democrática de Córdoba, Sebastián Pérez Gallardo, Secretario Provincial de Izquierda Unida de Córdoba así como Pedro García Jiménez, concejal de Izquierda Unida de Córdoba. En Madrid cuenta con apoyos como el de Álvaro Aguilera Fauró, secretario general del Partido Comunista de Madrid que ha pasado el proyecto a la Secretaria de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid. También cuenta con el apoyo de Yaiza Gorrín Rodríguez, secretaria general de Podemos en Santa Cruz de Tenerife así como de Carmen Mateos, portavoz de Podemos en Almería. También apoya el proyecto Benito Portela, alcalde de Sada en La Coruña.

El secretario de Estado para la Memoria, Fernando Martínez también ha manifestado su compromiso y apoyo a este proyecto, según nos confirma Nuñez.

Un proyecto que necesita financiación para poder salir adelante.

La productora Memoria Histórica Films SLU en la cuenta de Cajamar ES50 3058 0127 4627 2003 8851

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.