Cada día que pasa la Unión Europea tiene más claro que la pifió de lleno al colocar Josep Borrell al frente de la diplomacia europea. El Alto Representante de la Unión Europea Josep Borrell ha asegurado que no tiene «ningún sentido» el paralelismo que hizo el ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, entre el opositor ruso Alexei Navalni y los presos independentistas. «Están haciendo campaña libremente en Catalunya», afirmó Borrell en la comparecencia ante el pleno para dar explicaciones sobre su visita a Moscú.
El Alto Representante de la UE afirmó que le hubiera gustado «rebatir» y «entrar en el cuerpo a cuerpo» con Lavrov para la comparación, pero ha defendido que no replicó que el caso del 1-O no tiene relación con el del opositor ruso. Con todo, Borrell ha reconocido que la «interpretación mediática» y de la Eurocámara es que el resultado del encuentro con las autoridades rusas ha sido negativo.
No sólo ha sido humillado por la contundente intervención del presidente, Carles Puigdemont, lo ha dejado en evidencia dejando claro que no puede pretender dar lecciones de democracia a Rusia cuando en España del que él fue ministro tiene presos políticos con la complicidad de las instituciones europeas. Han sido mucho los eurodiputados de países y colores políticos muy diversos los que le han recriminado el fracaso absoluto de su visita a Moscú, que fue un verdadero revés para la UE.
Ahora Borrell ha abierto la puerta a imponer más sanciones a Rusia y ha hecho un llamamiento a los estados de la Unión Europea para actuar con unidad ante las críticas de populares, liberales y ultraconservadores de la Eurocámara para la visita a Moscú. «Los Estados miembros deberán decidir los próximos pasos, pero sí, podrían incluir sanciones», dijo Borrell sin concretar si él mismo las propondrá.
El jefe de la diplomacia europea ha admitido que la visita a Moscú se podría haber «abordado de manera diferente», pero ha defendido la necesidad de reunirse con el Kremlin por el caso de Alexei Navalni. «Hay momentos que hay que ir a plantar cara», reivindicó Borrell. Además, el Alto Representante ha recordado que la «mayoría» de las capitales europeas apoyó el viaje y que sus ministros de exteriores también han ido a Moscú en los últimos años. «Mis compañeros pueden ir, ¿y yo no?», Reprochó Borrell a los eurodiputados que cuestionaban su visita.
Vídeo:
«Hemos advertido que el doble rasero aplicado por la UE socava su credibilidad global como defensora de las libertades. Ahora hay consecuencias humillantes para todos. España tiene 9 presos políticos condenados de 9 a 13 años de prisión por organizar un referéndum. #BorrellSalida»
We have warned that the double standard applied by the EU undermines its global credibility as a defender of freedoms. There are now humiliaiting consequences for all. Spain has 9 political prisoners sentenced from 9 to 13 years in prison for organizing a referendum. #BorrellExit pic.twitter.com/kYKmQyHUrU
— Carles Puigdemont (@KRLS) February 9, 2021