Ha comenzado el segundo juicio político contra Donald Trump el Senado de Estados Unidos. El ex está acusado de haber incitado a la insurgencia por el asalto al Capitolio del 6 de enero. El veredicto debería saber dentro de una semana. Para declararlo culpable, hace falta el voto de dos terceras partes de los senadores, lo que hace muy difícil una condena.
Este «impeachment« se está convirtiendo también en un debate sobre la constitucionalidad del juicio a un presidente que ya ha terminado el mandato. Y también en un debate sobre la libertad de expresión. Los demócratas consideran que el ex fue más allá de esta libertad y que sus proclamas incitaron a la insurgencia en el Capitolio.
El juicio político ha comenzado con los argumentos de los congresistas demócratas que hacen el papel de fiscales. También han dado se sus argumentos se abogados de Trump. Finalmente, los senadores han votado por una mayoría, con los apoyo seis senadores demócratas, y sacar adelante el «impeachment».
Este es el primer «impeachment» de la historia que se hace contra un ex presidente. También es la primera vez que un presidente vive dos juicios políticos. Trump, que se ha negado a declarar, confía en que los senadores republicanos eviten que se le declare culpable. Haría falta que 17 senadores republicanos voten a favor y ahora mismo solo hay 6, por lo que los números no están claros.