Toni Comín ha tenido la posibilidad de dirigirse al Comisario responsable de la Diplomacia exterior europea, Josep Borrell.
En el salón de plenos del Parlamento Europeo, el diputado catalán en el exilio, ha protagonizado una intervención ante la mirada atenta de Josep Borrell, sentado a escasos metros de él. Una imagen contundente, puesto que ambos políticos representan posturas tangencialmente opuestas.
En su intervención, Comín se ha girado específicamente hacia Borrell y ha comenzado a «disparar» palabras ante la atenta mirada del Comisario: «denunciamos las violaciones de los Derechos Humanos en Yemen, pero en 2019 España seguía exportando armas a Arabia Saudita con su aval, señor Borrell, cuando usted era ministro de Asuntos Exteriores. Le hemos avisado una y otra vez desde este hemiciclo: es imposible defender la bandera de los Derechos Humanos sin credibilidad. ¿No le da vergüenza ir a Moscú a exigir la excarcelación de Navalny sin condenar la cárcel de los presos políticos catalanes? ¿No le da vergüenza? Es esta clase incoherencia la que hunde el respeto internacional a la Unión Europea en competencia democrática. Señor vicepresidente, si Rusia le ha humillado es por culpa de su propio silencio ante lo que ocurre en España. ¿Hasta cuándo se seguirá escondiendo detrás de un papel?¿Hasta cuándo seguirá haciendo ver que no nos oye? España está arrastrando a la Unión Europea al fracaso diplomático y su cara representa este fracaso. Basta de tanta irresponsabilidad, señor Comisario».
Puede ver la intervención en el siguiente video
“Sr. Borrell, no le da vergüenza ir a Moscú a exigir la excarcelación de Navalny sin condenar la cárcel de los presos políticos catalanes? No le da vergüenza?”
Abans d’ahir vam debatre amb el VP @JosepBorrellF al Ple del @Europarl_CAT, una estona després que ho fes el MHP @KRLS. pic.twitter.com/1u2yyYWX72
— Toni Comín (@toni_comin) February 11, 2021