viernes, 22 de noviembre del 2024

Los expertos alertan contra una variante de Covid que «con toda probabilidad barrerá el mundo»

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La variante británica del coronavirus ha pillado desprevenidos a una sociedad como la inglesa que parecía haber controlado bien la expansión de la pandemia; en cuanto esta cepa se convirtió en la dominante, los casos comenzaron a subir como la espuma, y aunque en estos momentos se encuentran en fase de control, lo cierto es que su mayor transmisibilidad preocupa, y mucho, a los científicos de medio mundo.

La profesora Sharon Peacock, directora del Consorcio de Genómica de la Covid-19 en el Reino Unido, ha advertido que la cepa británica, también conocida como ‘la variante Kent’, «va a barrer el mundo, con toda probabilidad». Así cómo ha asegurado que la lucha contra el virus se prolongará al menos durante 10 años, informa la BBC. Este medio de comunicación ha entrevistado a Peacock, que culpa a esta cepa de la explosión de casos en el Reino Unido.

- Publicidad -

Esta cepa de coronavirus altamente transmisible se identificó por primera vez en septiembre de 2020 en el condado inglés de Kent, como indica su apodo, y ya se ha detectado en al menos 86 países. Peacock ha llegado a predecir que su trabajo de secuenciación, que rastrea las mutaciones de dicha enfermedad, probablemente será necesario durante otra década. «En mi opinión, seguiremos haciéndolo otros diez años”, a medida que el virus continúe circulando por todo el mundo, comentaba.

De momento, está presente en numerosos territorios, aunque serán muchos los que aún no la hayan descubierto, y aunque Peacock se muestra contundente al respecto, respira aliviada al comprobar que las vacunas responden con eficacia a la variante. En cuanto a las declaraciones del primer ministro británico, Boris Johnson, en las que advertía sobre que la nueva variante del Reino Unido podría ser un 30% más letal que las cepas anteriores, la experta señala que, por el momento, no ha surgido ninguna evidencia concreta para apoyar la teoría del presidente.

- Publicidad -

En estos momentos, su consorcio trabaja en «una lista, una especie de tabla de mutaciones líderes que nos preocupan y que podemos buscar… Creo que, mirando hacia el futuro, lo haremos durante años. En mi opinión, seguiremos haciéndolo otros 10 años». Con estas declaraciones, queda claro que la pandemia aún estará presente durante bastante tiempo, aunque las campañas de vacunación deberían de aliviar la presión hospitalaria y reducir la transmisión.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.