El president Quim Torra ha interpuesto una querella contra Betancor, el vocal que formaba parte de la Junta Electoral Central que inició la apertura del proceso que derivó en la inhabilitación del president. El president ya había anunciado el pasado mes de febrero que emprendería acciones legales que, finalmente hoy, se han materializado.
Presento una querella contra Andrés Betancor, el membre de la JEC espanyola que cobrava de Ciutadans i que va participar en les causes contra mi i altres independentistes de manera completament irregular. pic.twitter.com/A4xh58JgbJ
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) February 12, 2021
El motivo de la querella tiene su base en el hecho de que Betancor era asesor de Ciudadanos mientras formaba parte de la Junta Electoral Central, cobrando por sus servicios a la formación naranja.
Estos hechos podrían ser constitutivos de delito por incumplimiento del Código Penal y de la ley orgánica del régimen electoral general «la haber compaginado una contratación de asesoramiento al partido Ciudadanos y su designación para la JEC».
Además, Betancor, según la querella, «ocultó en la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso español su contratación» en Ciudadanos.
El blog de Betancor
Además de su vínculo mediante contrato con la formación política de Ciudadanos, Betancor escribía en un blog donde publicaba sus reflexiones.
Tal y como se publicó por Diario16.com, en su blog podemos encontrarnos muchos escritos que son muestra de su falta de imparcialidad con el asunto catalán. Aquí algunas muestras:
– “Yo estuve allí”, relatando su presencia en la manifestación convocada en BArcelona por Sociedad Civil Catalana. En este artículo llama “golpistas” de manera reiterada a los independentistas.
– En este otro artículo dice cosas como esta: “El independentismo se está fracturando cada vez más. Un sector posibilista, sedicentemente negociador, está siendo desbordado por otro cada vez más caudillista y violento.” “El independentismo más radical, el de Puigdemont y Torra , ha cambiado el bien público superior a perseguir. (…)Un paso intermedio imprescindible, en clave eslovena: la destrucción del Estado democrático de Derecho.”
Aquí reconoce explícitamente las presiones del gobierno “también de Sanchez” al tribunal supremo: “Y lo harán con profesionalidad, substrayéndose a las presiones, ahora, también, de las del Gobierno Sánchez. “