El Tribunal Supremo ha anunciado hoy lunes el archivo de las querellas presentadas, entre otros, por Izquierda Unida y por Omnium Cultural contra el Rey emérito Juan Carlos de Borbón.
También habían formado parte como denunciantes el Partido Comunista y el Foro de Abogados y Abogadas de Izquierdas.
Las querellas se habían interpuesto contra el rey emérito por la presunta comisión de delitos financieros: cobro de comisiones ilegales, ingresos no declarados a Hacienda. La motivación para el archivo de la causa es que estas acusaciones se fundamentan únicamente en «relato periodístico» y se indica que, para abrir una causa penal «se necesita algo más». No obstante, el tribunal ha manifestado ser consciente de que «la coincidencia entre lo que es objeto de atención informativa y el contenido de determinados actos procesales es más que previsible», pero «se precisa algo más».
Izquierda Unida, el PCE, y FAIRADE habían presentado en diciembre de 2018 otra querella contra Juan Carlos de Borbón que también fue archivada. En julio de 2020 pidieron su reapertura, aunque la fiscalía planteo de nuevo el archivo de la misma.