- Publicidad -
El Doctor Eric Feigl-Ding es epidemiólogo y experto en economía de la salud. Es miembro principal de la Federación de Científicos Estadounidenses en Washington, y ha sido investigador de la Universidad de Harvard. Sus recomendaciones durante la pandemia han sido muy valoradas y sus diagnósticos tempranos considerados de gran utilidad.
Feigi-Ding publicaba ayer un hilo en su perfil de twitter alarmado por lo que está sucediendo en Reino Unido con las personas con las personas discapacitadas infectadas por COVID-19.
- Publicidad -
«Horrible: en Reino Unido se ha dado la orden de no reanimar a las personas con discapacidad cognitiva. Mencap informa de que a muchas personas con discapacidad cognitiva se les indicó que no serían reanimados si ingresaban por COVID-19 (que causó el 65% de las muertes de personas con discapacidad de este tipo, frente al 39% de mortalidad en la población general», así explica el experto
esta noticia publicada el pasado fin de semana por The Guardian.
Según la información publicada por el diario británico, durante la segunda ola de la pandemia se dio la orden de no reanimar a personas con discapacidad cognitiva, «a pesar de la condena generalizada y de una investigación urgente abierta por el organismo de control».
Según indicó Mencap, el pasado mes de enero se informó de casos en los que a personas con discapacidad cognitiva se les habría avisado de que no serían reanimados si enfermaban por COVID-19.
La Comisión de Calidad en la Atención de los pacientes ha confirmado también haber recibido denuncias al no haberse intentado la Reanimación Cardiopulmonar en estos pacientes, causando «muertes potencialmente evitables» durante el año pasado.
Según explica The Guardian, estas denuncias se plantean en un momento en el que se está exigiendo al gobierno británico que incluya a las personas con discapacidad cognitiva -aunque sea leve- entre las personas vulnerables que deben ser vacunadas con prioridad, ya que, según los estudios realizados, estas personas tienen más probabilidades de tener complicaciones de salud si contraen el COVID-19.
Las personas con síndrome de Down, según ha explicado el gobierno, estarían incluidas en uno de los cuatro grupos creados por el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización, que recibirían la vacuna hoy mismo. Sin embargo, según las denuncias que están haciéndose públicas, muchas de estas personas fueron después «clasificadas en categorías inferiores de necesidad» y permanecen a la espera.
Según las cifras oficiales publicadas por el NHS (National Health Service), durante el tercer confinamiento, el COVID-19 supuso la causa del 65% de las muertes de personas con discapacidad intelectual en Reino Unido. Las cifras de la Oficina de Estadística Nacional indican que la población general ha sufrido un 39% de casos mortales (cada estudio se ha realizado con distintas mediciones).
Según
ha informado el Public Ealth England, las personas de entre 18 y 34 años con discapacidad intelectual tienen 30 veces más de probabilidades de morir de COVID-19. Seis de cada diez muertes por COVID-19 ha sido de personas con discapacidad en Reino Unido.
Desde el departamento de salud del gobierno han afirmado que es «completamente inaceptable que las decisiones de no intentar una reanimación se apliquen de manera general a cualquier grupo de personas». Han señalado que se están tomando medidas para evitar que esto suceda.