El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, felicitó el independentismo catalán por su victoria en las elecciones del 14-F. En una comparecencia junto a la ikurriña y la bandera catalana ha valorado que «el independentismo catalán ha dado un golpe en la mesa».
Este ha superando el 50% de los votos y dice que ahora le corresponde al Estado español decidir si continúa optando por la «vía de la prisión, los juicios, la Audiencia Nacional, los tribunales, los bombardeos y la dictadura» o por la «vía democrática».
El político abertzale ha dejado claro que por más represión que aplique el Estado español sabe que «el problema nacional y territorial acaba emergiendo siempre». Por eso defiende que las ansias de libertad de los pueblos vasco y catalán merecen «una resolución democrática».
«Algunos dicen que la independencia es una aventura; pues bien, en esta aventura cada vez estamos más gente». En este sentido dice que España debe extraer una lección de los resultados del 14-F y abrir una mesa de negociación.
El independentismo ha dado un golpe en la mesa.
El Estado tiene que decidir entre dos vías: más represión o resoluciones de carácter democrático.
¡El debate territorial ya está servido en el Estado español!
— Arnaldo Otegi 🔻 (@ArnaldoOtegi) February 15, 2021