El pediatra Cesar Carballo se hacía ayer eco de la información que, igualmente, estaban compartiendo otros expertos en las redes sociales desde hace más de un mes, pero que en España no ha tenido eco hasta ahora:
«Evidencia de transmisión por las tuberías de drenaje viajando 12 pisos: se hicieron pruebas a más de 200 residentes en un ala de un rascacielos, revelando 9 infecciones. Esas familias vivían en 3 pisos alineados verticalmente conectados por tuberías de drenaje de los baños».
Evidencia de transmisión por las tuberías de drenaje viajando 12 pisos: se hicieron pruebas a más de 200 residentes en un ala de un rascacielos, revelando 9 infecciones. Esas familias vivían en 3 pisos alineados verticalmente conectados por tuberías de drenaje en los baños. pic.twitter.com/8R2taR8JXo
— Cesar Carballo (@ccarballo50) February 16, 2021
Una investigación al respecto fue la que publicó el Dr. Ali Nouri, experto en biología molecular, el pasado 24 de diciembre. El texto de su tuit es literalmente el mismo que ha escrito en el día de ayer el Doctor Cesar Carballo.
1/📌Evidence of #Airborne #SARSCoV2 traveling 12 floors of an apt building through the drainage system: 200+ residents in a wing of a high-rise were tested, revealing 9 infections. Those families lived in 3 vertically aligned flats connected by drainage pipes in the bathrooms🧵 pic.twitter.com/VyLYI7t2Bw
— Dr. Ali Nouri (@AliNouriPhD) December 24, 2020
El estudio que explica este experto, muestra que, «para confirmar que las unidades aptas están realmente conectadas, se liberó gas trazador en el sistema de drenaje de una unidad y se mostró que salía por la otra. No se pudo encontrar evidencia de mecanismos alternativos de transmisión (como en uso de espacios públicos como ascensores, etc). El escenario plausible es la infección a través del sistema de drenaje. Si bien las tomas en U generalmente actúan como sellados para el agua en el sistema de drenaje de cada baño, si estos no se usan, se pueden secar, permitiendo que los aerosoles viajen de una unidad a otra».
Además, también indica este experto que otro estudio separado señala la implicación del SARS-COV-2 a través de los conductos de aire en un edificio de Corea del Sur.
Para conocer el estudio de manera directa, puede consultarlo pulsando aquí.