Ayer 15 de febrero, fue el Día Internacional del Cáncer Infantil, una enfermedad de la que se diagnostican más de 1.400 casos al año. La investigación es esencial ya que es la primera causa de muerte entre niños por enfermedad. La Fundación Cris Contra el Cáncer, que fomenta y financia proyectos de investigación para el tratamiento y cura del cáncer, sigue luchando con varios estudios en distintos hospitales y con distintos tipos de cáncer.
En la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas del Hospital de La Paz de Madrid ha adaptado una terapia celular contra el cáncer infantil para tratar pacientes de Covid-19 con síntomas graves. Esta prometedora terapia ya ha sido evaluada con éxito en un ensayo de Fase I, que estudia las dosis y la seguridad de la terapia y ya está desarrollando la Fase II, en la que se estudiará más en detalle la eficacia de este tratamiento.
Una de las opciones terapéuticas consiste no tanto en atacar el virus, sino en proporcionar al organismo herramientas para combatirlo. Entre estas posibilidades se encuentran las terapias celulares, que consisten en infundir refuerzos de células del sistema inmunitario a los pacientes con síntomas graves.
La situación es la siguiente: Cuando un paciente se infecta, en su organismo se ponen en marcha ciertas células del sistema inmunitario llamados linfocitos T, que combaten con gran eficiencia a las células infectadas. La mayoría de las personas infectadas son capaces de rechazar la infección en esta fase; no obstante, algunos pacientes no lo consiguen y desarrollan síntomas graves. Se ha observado que en la mayoría de estos pacientes hay un número alarmantemente bajo de linfocitos.
Estos linfocitos estarán especializados en eliminar al virus, con lo que el paciente receptor contará con refuerzos de células especializadas en destruir al virus. Una infusión de estos linfocitos en pacientes graves de Covid-19, puede mejorar sustancialmente su pronóstico y su estado, al proporcionar al paciente unos refuerzos celulares especializados.
Este ensayo propone extraer linfocitos T (células del sistema inmunitario especializadas en destruir células infectadas) de pacientes recuperados de la infección e infundirlos en pacientes graves. Los pacientes que reciban esta terapia se recuperarán mucho más rápido de la infección con los mínimos efectos secundarios.
Vídeo: