La variante brasileña del virus del Covid-19 se habría detectado por primera vez en Catalunya. El secretario de Salut Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha anunciado que se han secuenciado de forma parcial estos dos casos y añadió que los microbiólogos están «convencidos» de que, cuando terminen el trabajo, podrán confirmar que se trata de esta variante.
El 5 de febrero se anunció la detección del primer caso de esta variante en el conjunto del Estado. En Catalunya los positivos se han detectado en un grupo de 6 personas que forman un núcleo familiar y de amistad. El Institut Català de la Salut no ha querido concretar en qué zona del país se han localizado.
El epidemiólogo y actual director del Institut Català de la Salut Josep María Argimon ha explicado a la vez, que la curva ha dejado de bajar en los últimos días, que se ha empezado a vacunar a los trasplantados y que hay nuevos retrasos en la llegada de dosis.
El ascenso de la variante británica
Lo que va en aumento es la variante británica del SARS-CoV-2, conocida técnicamente como B.1.1.7 que, como la brasileña, preocupan porque se esparcen más rápidamente, aunque no hay evidencias de que aumenten el riesgo de muerte.
La comarca de Osona es donde es más preponderante y supone el 78% de los casos, según la Generalitat, aunque la comarca, globalmente, mantiene la misma tendencia de baja lenta que el conjunto del país.
En Barcelona ciudad la presencia de la variante británica es del 32%, el mismo porcentaje que en toda Catalunya. De todos modos, si no se tiene en cuenta las Terres del Ebre y el Alt Pirineu y Aran, por el poco volumen de casos, la media sube por encima del 40%.
Argimon ha comentado que «seguramente» esta variante será la variante hegemónica un poco antes de lo previsto, que era mediados de marzo.
La curva deja de bajar
La situación epidemiológica está estabilizando los últimos días, un hecho que Argimon ha considerado motivo de preocupación. «Vamos bajando, pero los últimos 2 o 3 días se allana la línea, lo que ya no es tan buena noticia. La curva hace 2 o 3 días que vemos que baja muy lentamente», explicó.
A estas alturas hay 600 enfermos de Covid-19 en la UCI, y este es el hecho de que más les preocupa:
«Se ha reducido la tasa de infección, pero estamos con 600 enfermos en la UCI. Si ahora empezamos una cuarta ola, la empezamos con 300 enfermos más que la tercera. Este es el gran problema.»