Cs ha solicitado este jueves en la reunión de la Mesa del Parlament que la institución haga una declaración de condena de los «altercados violentos» en Barcelona y Lleida por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, y que condene también los disturbios en Madrid y el asalto a la Comisaría de los Mossos de Vic (Barcelona).
En el documento, el grupo de Cs ha pedido a la Cámara catalana que se reafirme «en que el respeto al Estado de Derecho vincula a todos sin excepción», y que esto supone que tanto ciudadanos como instituciones públicas deben cumplir las leyes y resoluciones judiciales, dicen textualmente.
También el partido naranja sostiene que el espacio público «debe ser lugar de encuentro y de convivencia, y no puede ser objeto de apropiación por parte de ninguna fuerza o movimiento político».
Señalan que la detención de Hasel por los Mossos ha sido en cumplimiento de una orden judicial de ingreso en prisión por sentencia firme, y que debe ser entendida como «un hecho ineludible dada la negativa de esta persona a ingresar por su propia voluntad en el centro penitenciario».
Desde Cs creen que «la violencia en las calles y el enfrentamiento con las fuerzas y cuerpos de seguridad no admite ningún tipo de justificación» e instan al Parlament a manifestarse en este sentido y trasladar su apoyo a las fuerzas de seguridad.