El informe para la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (PE) recomendará la próxima semana levantar la inmunidad parlamentaria de los eurodiputados de JxCat, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, en el proceso del suplicatorio solicitado por la Justicia española a comienzos de 2020.
Según confirmaron fuentes parlamentarias, esta es la propuesta que recogerán los informes sobre la inmunidad de los tres eurodiputados catalanes, que se presentarán por primera vez el próximo lunes ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y se votarán el martes en esa misma instancia.
De acuerdo a las fuentes, el informe señala que los hechos por los que Puigdemont, Comín y Ponsatí son procesados tuvieron lugar antes de que se convirtieran en eurodiputados y que no están vinculadas a su ejercicio como miembros del Parlamento Europeo, condiciones necesarias para que la Eurocámara deniegue una petición del levantamiento de inmunidad.
La normativa de los suplicatorios prevé que sólo puedan ser rechazados si la comisión de Asuntos Jurídicos determina que el país de origen (en este caso, España) les está procesando por opiniones o votos emitidos como eurodiputados o si la finalidad real del juicio es socavar su actividad política o la de la Eurocámara.
Estos casos se debatirán el lunes 22 de febrero por la comisión de Asuntos Jurídicos, con la presentación del informe, elaborado por el conservador búlgaro Angel Dzhambazki, y la votación se prevé para el martes 23 por la tarde.
De cumplirse el calendario de la infamia, la votación en el pleno debe producirse en la sesión siguiente, que correspondería a la que tendrá lugar del 8 al 11 de marzo en Bruselas.
En declaraciones a la prensa en enero, el eurodiputado del Partido Popular, Esteban González Pons, instigador incansable contra los exiliados políticos catalanes, estimó que la mayoría de la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo está a favor de que se conceda el suplicatorio pedido por España para los tres diputados de JxCat.
De aprobarse la propuesta para el levantamiento de inmunidad, avanzada por el diario ABC, podría proseguir en Bélgica la revisión de la orden europea de arresto para Puigdemont, presidente en el exilio de la Generalitat catalana.