Una mujer ha perdido un ojo en las protestas contra el encarcelamiento de Pablo Hasél en Barcelona, según ha denunciado la organización Iridia -proderechos humanos- y ha confirmado el Hospital Clínic de Barcelona para TV3.
Fuentes hospitalarias indican que la joven será operada hoy, pero no se han pronunciado sobre si la herida que ha sufrido es compatible con una bala de foam como las que utilizan los antidisturbios de los Mossos.
Iridia ha denunciado en un hilo que las balas de foam pueden provocar lesiones como la que ha sufrido esta mujer y recuerdan que el Departamento de Interior no ha hecho pública la instrucción de uso de las lanzaderas que disparan estos proyectiles.
El año 2013 se logró la prohibición de las balas de goma por parte del gobierno tras múltiples denuncias de la sociedad civil. El último caso conocido es el de Roger Español, que perdió un ojo durante las protestas del 1 de octubre en la escuela Ramon Llull de Barcelona.
Miles de personas han salido a la calle para protestar por la detención del artista leridano en unas movilizaciones que registraron incidentes en algunas localidades. El balance de las convocatorias culminó con 18 detenidos en toda Catalunya y 33 personas heridas, entre las que se cuenta la mujer hospitalizada.
«¡Una mujer herida por el impacto de bala de foam en la manifestación #LlibertatPabloHasel de ayer en Bcn ha perdido el ojo! ️Necesitamos imágenes para investigar los hechos: Entre 20.30 y 20.45h en Vía Augusta entre Diagonal y Travessera de Gràcia.»
Una dona ferida per l’impacte de bala de foam en la manifestació #LlibertatPabloHasel d’ahir a Bcn ha perdut l’ull‼️
Necessitem imatges per investigar els fets: Entre 20.30 i 20.45h a Via Augusta entre Diagonal i Travessera de Gràcia.
📲 saidavi@iridia.cat
📷 @angelgarciafoto pic.twitter.com/qajJ84la5t— IRIDIA (@centre_IRIDIA) February 17, 2021