Segunda jornada de protestas en contra del infame encarcelamiento del cantante Pablo Hasél. Las movilizaciones de Barcelona, Girona y Lleida acabaron en disturbios, con contenedores quemados y enfrentamientos con los Mossos.
En toda Catalunya ha habido al menos 29 detenidos: diez en Barcelona, doce en Lleida, cinco en Girona y dos en Tarragona. A los detenidos se les acusa de delitos como resistencia, desobediencia o atentado a agentes de la autoridad. El SEM ha atendido ocho personas, siete en Barcelona y una en Lleida.
La concentración más multitudinaria fue en Barcelona, con unas 2.200 personas. Comenzó en los Jardinets de Gràcia y, desde allí, los manifestantes fueron bajando por Paseo de Gracia hasta el centro de la ciudad gritando consignas como «Libertad Pablo Hasél» o «Catalunya antifascista».
«Cierre: información SEM | 17 de febrero. En relación a los disturbios en todo el territorio: – Barcelona, 7 asistencias, con 2 traslados. 6 afectados en estado leve, 1 menos grave. – Lleida, 1 asistencia, estado leve.»
🔴 Tancament: informació SEM | 17 febrer. En relació als aldarulls arreu de territori: ▪️Barcelona, 7 assistències, amb 2 trasllats. 6 afectats en estat lleu, 1 menys greu. ▪️Lleida, 1 assistència, estat lleu.— SEM. Generalitat (@semgencat) February 17, 2021
Girona
En Girona, unas 600 personas, según la Policía Municipal, se concentraron en la plaza 1 de Octubre y se dirigieron hacia los juzgados. La protesta se hizo en medio de un incremento de la presencia policial y Tormo a derivar en disturbios.
Algunos manifestantes lanzaron piedras, botellas de vidrio y pirotecnia en la zona de la subdelegación del gobierno español. En la plaza del Mercadal, se incendiaron papeleras y se hicieron barricadas en las calles adyacentes.
Los elementos de hierro de una obra que hay en la zona se utilizaron para cortar la calle Santa Clara y se lanzaron objetos contra los agentes. También se hicieron barricadas en el Puente de Piedra, donde se lanzaron botellas a la policía, que respondió disparando balas de foam.
Lleida
En Lleida, más de un millar de personas se manifestaron por el centro de la ciudad, en una concentración en la plaza Europa que se convirtió en una marcha improvisada que llegó hasta el centro penitenciario Ponent, donde hay Hasél. La manifestación no fue tan numerosa como la de este martes, que terminó con disturbios, con 8 detenidos y 14 heridos entre agentes y manifestantes y tres motocicletas de la Guardia Urbana quemaduras.
En la zona de la prisión, algunos grupos violentos hicieron barricadas y quemaron contenedores. En la calle Doctor Fleming se quemaron coches y se lanzaron objetos contra los Mossos, que respondieron con disparos de foam.
🔴 més d’un miler de persones es manifesten pels carrers de #Lleida per reclamar #LlibertatPabloHasel @324cat pic.twitter.com/4sM5N6PNlz
— Enric Pinyol (@epinyol) February 17, 2021
Tarragona
En Tarragona, la concentración comenzó en el centro de la ciudad, pero posteriormente se desplazó hacia la autovía A-7 en medio de cánticos y consignas a favor de la liberación de Hasél. Un centenar de personas cortaron la circulación de la vía en ambos sentidos de la marcha, en una acción que duró un cuarto de hora.
Los Mossos los desalojaron sin que hubiera disturbios. Finalmente, la movilización volvió al centro de la ciudad, donde terminó.
Vic
En Vic, donde este martes algunos manifestantes atacaron la comisaría de los Mossos, alrededor de 200 personas se concentraron en la Plaza Mayor para reclamar la libertad de Hasél, pero también de las personas detenidas.
La concentración, que estuvo mucho menos concurrida que la de este martes, comenzó en la plaza del Peso, pero enseguida se desplazó hacia la plaza Mayor, donde se escucharon gritos como «Libertad detenidas», «Libertad Pablo Hasél «y» Fuera las fuerzas de ocupación «.
En la plaza Mayor no había un dispositivo policial muy amplio. En cambio, donde sí se incrementó la presencia de agentes fue a los juzgados de Vic y en la comisaría de los Mossos.
Madrid
Tensión y cargas policiales en Madrid. Este miércoles se convocaron protestas en una treintena de ciudades de todo el estado. En Madrid, fue habido correderas y cargas policiales en la protesta para reclamar la llibetat de Hasél. Ha habido 19 detenciones, según Interior, y 55 heridos, 35 de los cuales agentes.
Medio millar de personas se concentraron en la Puerta del Sol en contra del encarcelamiento del músico. Con pancartas contra la «ley mordaza» y pidiendo «libertad de expresión», los manifestantes mantuvieron enfrentamientos verbales con la policía. En el centro de Madrid había un fuerte dispositivo de seguridad, con numerosas furgonetas de la Policía Nacional.
Se lanzaron botellas de vidrio y piedras contra los agentes, que respondieron con cargas y disparos de salvas.
Moments de tensió entre manifestants i agents de la policia quan els concentrats a favor de la llibertat de Pablo Hasél han intentat sortir de la Puerta del Sol pic.twitter.com/Bvs1aENrpN
— Albert Calatrava (@albertcalatrava) February 17, 2021
Zaragoza
En Zaragoza también salieron a la calle a centenares de personas en protesta por el encarcelamiento de Hasél:
«Ayer por la noche una mujer perdió el ojo, hoy miles están nuevamente en las calles para protestar por la libertad del rapero encarcelado Pablo Hasél. Esto es Zaragoza ahora mismo.»
Yesterday night a woman lost her eye, today thousands are out in the streets again to protest for the freedom of jailed rapper Pablo Hasél. This is Zaragoza just now. pic.twitter.com/Mc4G7AJRYM
— Steffen Lüdke (@stluedke) February 17, 2021
Andalucía
También en Granada unas 200 personas se concentraron ante la subdelegación del gobierno español. Posteriormente los manifestantes se dispersaron por el centro de la ciudad donde se quemaron contenedores. En otras ciudades como Sevilla y Alicante las manifestaciones en apoyo a Pablo Hasél han transcurrido sin incidentes.
Estas concentraciones se producen al día siguiente de las manifestaciones a una cincuentena de ciudades catalanas, algunas de las cuales acabaron en disturbios, con 18 detenidos y una treintena de heridos.
En la protesta de Barcelona, una manifestante perdió un ojo y será operada en las próximas horas. Según el centro iridio por los derechos humanos, la joven recibió el impacto de una bala de foam.
Este martes, el rapero leridano Pablo Hasél fue detenido en la Universidad de Lleida, donde se había cerrado lunes por la mañana.