La Asamblea Nacional Catalana pide a ERC, JxCAT y la CUP que conformen un Gobierno de «concentración independentista». Para ello, hace un llamamiento a la movilización ciudadana el próximo 28 de febrero en la plaza de Catalunya de Barcelona.
Por el momento se desconocen los detalles, de los que la organización irá dando información durante los próximos días, sobre todo atendiendo a las especificidades que conlleva la pandemia de COVID-19.
Conscientes de las diferencias entre los tres partidos
Elisenda Paluzie ha expresado ser conscientes desde la ANC de las diferencias que existen entre las tres formaciones políticas, pero también ha puesto en valor las cuestiones en las que coinciden. Precisamente desde la ANC se ha elaborado un decálogo que plasma los puntos en común que podrían ser prioridades para la configuración de un gobierno de corte independentista. Entre estos puntos, cabría destacar el avance hacia la soberanía fiscal de Catalunya, profundizar en las relaciones con otros territorios de habla catalana y establecer un pacto nacional para la lengua.
La presidenta de la ANC ha avanzado también que intentará tener reuniones con las tres formaciones políticas de manera bilateral para presentarles su plan de propuestas y considera que las elecciones han abierto una legislatura «esperanzadora» al evidenciar el aumento de los diputados independentistas y el aumento de votos que los respaldan.