El ‘pintor’ Roc Blackblock y una decena de artistas urbanos más, han vuelto este domingo en el parque de las Tres Chimeneas del Poble Sec para hacer una nueva acción artística de protesta contra a favor de la libertad de expresión. Sin reproducirlo exactamente, el artista ha repintado sobre el muro donde hace quince días firmó un grafiti a favor de la libertad de Pablo Hasel que fue borrado por operarios municipales.
El Ayuntamiento se disculpó posteriormente y ofreció a Blackblock los medios para volver a pintar. Desmarcándose del ofrecimiento, el artista ha creado una versión alternativa de la obra donde ha dibujado los bustos de Franco y el rey Emérito, entre otros. A su lado otros artistas han pintado también murales a favor de la libertad de expresión.
El mural borrado hace quince días «por error», según el Ayuntamiento de Barcelona, contenía entre otros la cara del rey emérito, tachándolo de ‘ladrón’, ‘chorizo’ o ‘asesino de elefantes’. En la nueva versión que -a esta hora todavía- dibuja Roc Blackblock, aparece de nuevo la figura del monarca, ahora junto a la de Franco.
El artista lamentó que se esté «distorsionando un poco» el objeto de la protesta colectiva de los artistas urbanos, y ha insistido en que el motivo de su acción es la denuncia de la «censura» y la defensa de la libertad de expresión. «Más allá de mi obra, mi figura y el mural pintado hace quince días», insistía sintiéndose centro de atención de periodistas y peatones que se han acercado al parque.
Blackblock atribuye el borrado de su pintada a que haya «temas intocables, como el ejército o la monarquía», y aseguró que «alguien tomó la decisión» de tapar su mural, más allá de que dentro del Consistorio haya «diversidad de opiniones al respecto». «Este ya es un problema del Ayuntamiento pero no el objeto de nuestra protesta», comentó tras admitir que el gobierno municipal le ofreció costear su nuevo mural.
Denuncia de «la represión y la censura»
El artista y el resto de grafiteros que esta mañana han pintado y repintado murales del parque del Poble Sec ya fueron hace quince días, convocados en defensa de la libertad de expresión ya propósito de la sentencia de prisión contra el rapero Pablo Hasel.
En su nombre, Blackblock, manifestó que acciones como las de hoy se vienen haciendo «desde hace tiempo», y ha recordado otra acción mural en 2008 y también la canción colectiva de rap ‘Libertad de expresión’. «Pero desgraciadamente parece que hasta que no entra alguien en la cárcel y se queman contenedores no se empieza a hablar de cambiar las leyes, cuando en realidad con Valtonyc ya había sentencia firme».
«Nosotros seguiremos haciendo uso de todas las herramientas, y ojalá no tenga que llegar al extremo de hacer acciones de confrontación y de legítima defensa ante la policía para hacer valer nuestra voz y la protesta», advirtió .