Uno de los grandes problemas de la justicia en España es la politización de la misma. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reculado y ha retirado del orden del día del pleno del próximo jueves los nombramientos de plazas clave en la carrera judicial. Esta disposición, adelantada por ‘Vozpópuli‘, se debe a las negociaciones avanzadas ente PP y Gobierno para renovar el órgano de gobierno de los jueces, según fuentes conocedoras de la situación.
El presidente del Consejo, Carlos Lesmes, tenía la competencia de retirar esas designaciones del orden del día y así ha sido. Ha hecho valer esa potestad para eliminar estos polémicos nombramientos a los que se opone el Gobierno desde hace semanas debido a la interinidad del Consejo, de mayoría conservadora y en funciones desde hace más de dos años. Podemos ha tenido que ceder de forma incompresible a los tejemanejes del PP en la justicia.
Estos nombramientos han provocado un punto de tensión sin precedentes entre el Poder Judicial, el Ejecutivo y el Legislativo que tramitó a instancias de PSOE y Unidas Podemos una iniciativa para limitar esta competencia del Consejo mientras siga sin renovarse. l paso dado ahora por Lesmes se entiende como un gesto para avanzar en la renovación. El paso dado ahora por Lesmes se entiende como un gesto para avanzar en la renovación de su mayoría conservadora.
El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha asegurado que Podemos «estará al margen de cualquier conversación para renovar» el Consejo General del Poder Judicial y que el PSOE «está aceptando» una de las condiciones de los de Pablo Casado, que exigieron apartar a la formación morada. Mal comienzo en la principal institución judicial para designar los jueces de máximo rango.