La Conselleria de Justicia de la Generalitat ha recuperado restos de 54 cadáveres de soldados republicanos de la Guerra Civil muertos durante la batalla del Ebro y que estaban en la fosa común del Mas de Santa Magdalena, en Móra d’Ebre (Tarragona).
Los arqueólogos han abierto por ahora 14 de las más de 60 zonas donde hay cadáveres enterrados, y las excavaciones continuarán durante los próximos meses con la previsión de hallar más restos, ha explicado la Conselleria en un comunicado este miércoles.
La consellera de Justicia, Ester Capella, ha visitado la excavación junto al exconseller Raül Romeva, de quien ha destacado en un tuit recogido por Europa Press: «Compañero de luchas y padre de nuestras políticas de memoria».
Esta masía fue usada como hospital de guerra durante la batalla del Ebro en 1938: se usaba para operar de urgencia a los soldados heridos más graves y el resto eran trasladados a otros hospitales en la retaguardia.
Desde 2017, el Plan de fosas de la Generalitat ha hecho 34 excavaciones y ha recuperado restos de 393 personas, de las que se ha identificado a nueve con el programa de identificación genética, que dispone de unas 2.500 muestras de ADN.