El juez de vigilancia penitenciaria ha decidido mantener el régimen de semilibertad para los presos políticos catalanes hasta que sea resuelto el recurso que presentó, inmediatamente después de las elecciones catalanas, la Fiscalía.
Se suma así el juez de vigilancia penitenciaria a la decisión que ayer tomó el juez que tomó la misma decisión sobre Carme Forcadell y Dolors Bassa.
La Fiscalía había solicitado que la situación de semilibertad se suspendiera hasta resolver el recurso por ella presentado, algo que el juez de vigilancia penitenciaria no ha contemplado en esta ocasión (contrariamente a lo que sucedió en el primer recurso que se interpuso y que finalmente fue admitido). La principal diferencia entre una decisión y la otra es el juez que la toma: hace seis meses la juez consideró que debían mantenerse en prisión mientras se resolvía el recurso.
Según el juez de vigilancia penitenciaria, lo que solicitaba la Fiscalía «choca con la interpretación más restrictiva que ha de darse a las normas, que en definitiva, afectan a derechos fundamentales».
Además, señala en su escrito el juez que solamente se contemplaría la medida que solicita la Fiscalía cuando se tratase de un recurso ante una instancia superior, y no es el caso. Además, indica a la Fiscalía que la medida la ha solicitado en un momento procesal incorrecto, pues debería haberlo hecho mediante recurso de apelación.