sábado, 18 de enero del 2025

Sassoli pide una investigación interna por las filtraciones sobre el suplicatorio de Puigdemont

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El presidente del Parlamento Europeo, el socialista italiano David Sassoli, ha indicado este jueves que pedirá al secretario general de la institución, Klaus Welle, que investigue las posibles filtraciones del informe sobre el suplicatorio del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, cuyo contenido trascendió a la prensa antes de hacerse público.

«Sí, pediré al secretario general profundizar en la cuestión y que me dé sus conclusiones», ha respondido Sassoli en una rueda de prensa en Bruselas, al ser preguntado por si iba a atender la petición del presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos, el eurodiputado de Cs Adrián Vázquez, de iniciar una investigación interna por este hecho.

- Publicidad -

La comisión parlamentaria adoptó este martes el informe que recomienda aceptar el suplicatorio remitido por el Tribunal Supremo para levantar la inmunidad de Puigdemont a fin de que pueda ser juzgado en España por su papel en el proceso independentista.

Adrián Vázquez, diputado de Cs.

La misma comisión aprobó también sendos informes que piden también suspender la inmunidad de los dos exconsellers que también ocupan escaño por Junts junto a Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín. Hasta el momento de su adopción, los tres informes estaban sujetos a la estricta confidencialidad a que obligan las normas del Parlamento para los procedimientos que afectan a los expedientes de inmunidad.

- Publicidad -

Sin embargo, el contenido de los mismos se filtró a los medios días antes y se supo con antelación que en los tres casos el ponente, un eurodiputado conservador búlgaro, apoyaba responder positivamente al Supremo y suspender las inmunidades, al tratarse de hechos ocurridos antes de que los tres políticos catalanes obtuvieran un escaño europeo.

En todo caso, Sassoli no ha querido hacer más comentarios sobre el caso de Puigdemont, Comín y Ponsatí y se ha limitado a recordar que la decisión definitiva de la Eurocámara se tomará en la próxima sesión plenaria de marzo, cuando se vote el informe. «Yo tomaré acta de la voluntad de los eurodiputados», ha zanjado.

- Advertisement -

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.