José María Aznar, el ex presidente del Gobierno con el PP, ha cargado este domingo contra la sentencia del Procés y el tercer grado de los presos independentistas. Lo ha hecho en una entrevista en el programa ‘Lo de Évole’, donde también ha afirmado que si fuera el presidente en la actualidad, no les concedería el indulto. «¿Quién rompe los platos, paga la cuenta», recordó.
Aznar no se arrepiente de nada, por mucho que Évole le vaya enfrentando a sus palabras del pasado. Ni de haber llamado a ETA “Movimiento de Liberación Nacional Vasco”, ni de haber sugerido posibles beneficios penitenciarios para los terroristas si abandonaban las armas. Sobre el Procés, Aznar ha lamentado que no se haya respetado «la ley, el estado de derecho y las normas», afirmando que el primer puente que se debe cuidar a la democracia, es la ley. «No puede ser que un golpe de estado salga gratis», lamentó.
Ha subrayado que nunca se ha pactado «la secesión, el separatismo ni la rotura de España». Así, se mostró en contra de que los presos hayan podido participar en la última campaña electoral en Catalunya. «Hacer un golpe de estado y que la conclusión sea poder estar en la calle sin consecuencias», remachó. Por ello, ejemplifica que no se sentaría a hablar con el líder de ERC, Oriol Junqueras. «Es un dirigente político que cometió un delito y que debería estar en la cárcel», ha insistido.
Preguntado por la sentencia del Procés, Aznar se ha mostrado convencido de que se debería haber condenado los políticos por «rebelión y no por sedición». «Respeto todas las sentencias, pero esta es mi interpretación», aseguró. Una respuesta que ha ligado estrechamente con la cuestión de los indultos, que cree que se deben valorar «individualmente» en función de los «hechos acreditados» y las «responsabilidades». «Hoy no indultar a los que dieron un golpe de estado», señaló, añadiendo que no se arrepiente de que otorgó él.