La Presa Política de ERC, Carme Forcadell, expresidenta del Parlament de Catalunya, y expresidenta de la ANC (Assemblea Nacional Catalana), advierte en una entrevista a la ACN (Agència Catalana de Notícies): «Si lo volvemos a hacer se tiene que terminar mejor». «La cárcel y el exilio sólo generan frustración», y que «cualquier paso nuevo del independentismo ahora se debe hacer bien». Preguntada por la DUI, la ex presidenta del Parlamento ha subrayado que no se debe «repetir el mismo» porque terminó «mal». Sí que asegura que hay que aprovechar la mayoría de votos independentistas del 14-F.
Forcadell no confía en que este 51% sirva para que el Estado cambie de opinión, pero sí hará que el movimiento recupere la ilusión. Por otra parte, el ex dirigente de ERC pide a los comunes que se den cuenta de la «excepcionalidad» del momento y entren en el Gobierno. Forcadell insiste en un «frente amplio» que incluya también JxCat y la CUP.
Forcadell insiste en que, cuando se toma una decisión para hacer avanzar el proceso, hay que tener la «seguridad» que es la opción «correcta» y que acabará «bien». En este sentido, subraya que hay que evitar «repetir el mismo» que en 2017 porque se ha demostrado que no hubo los resultados esperados: «Si se vuelve a repetir hay que hacerlo mejor, y que no acabe mal como ahora». Asimismo, la ex presidenta del Parlament, encarcelada en Wad-Ras, reflexiona que los últimos tres años ha habido «mucha tristeza y frustración, con gente que ha perdido la esperanza».
Es por ello que celebra que el independentismo haya superado el 50% de votos en las elecciones del 14-F, y defiende que el hito debe servir para «volver a ilusionar» las bases: «Es un paso importante para nosotros y un salto cualitativo que se debe tener en cuenta «. Y es que Forcadell no confía en que la opinión del Estado cambie con el 51% o el 80% de apoyos independentistas, pero sí que hay que aprovechar para coger fuerzas entre el conjunto del independentismo.
Pero, ¿hasta qué punto y con qué consecuencias? La ex diputada de ERC es prudente, y deja la decisión en manos de los partidos que negocian un acuerdo de investidura y de legislatura. Al respecto, Forcadell apuesta por un «frente amplio» con republicanos, JxCat, comunes y CUP: «La situación es muy complicada socialmente, tendremos que afrontar la post-pandemia, con una grave crisis económica. Y cuanto más amplio sea el frente, mejor», ha reflexionado.
Forcadell insiste en la idea de que «la mejor manera de avanzar es gobernar bien», y convencer a la ciudadanía, sea independentista o no, que la Generalitat podrá solucionar sus problemas. Asimismo, pide directamente a los comunes que entren en el ejecutivo: «Me gustaría mucho que lo pensaran, que hubiera margen y que estuvieran al Gobierno». El ex líder del ANC asevera que la época «difícil» que provoca la pandemia requiere también decisiones que no se habrían tomado en otros contextos: «La situación es tan excepcional que los comunes deberían darse cuenta y hacer algo excepcional «, concluye.
Finalmente, Forcadell también celebra que la CUP se plantee entrar en la Mesa del Parlament: «Cuando yo era presidenta se lo ofrecimos y no lo quisieron. Me alegro de que ahora den un paso adelante y que se impliquen en las instituciones y órganos de dirección de la cámara», argumentó. Sobre quién debería presidir el Parlament, pero, Forcadell vuelve a dejar la decisión en manos de los equipos negociadores.