Más justicia politizada y más catalanofobia. La Fiscalía Superior de Catalunya ha presentado una querella contra el president del Parlament, Roger Torrent, y tres miembros más independentistas de la mesa, por presunta desobediencia al Tribunal Constitucional.
Según la Fiscalía, Torrent y sus compañeros independentistas en la Mesa tramitaron tres resoluciones en la pasada legislatura a favor de ejercer el derecho a la autodeterminación y para reprobar la monarquía, a pesar de las advertencias de su ilegalidad por parte del secretario general del Parlamento y sabiendo que el Tribunal Constitucional se lo había prohibido
El alto tribunal considera que estas resoluciones de la cámara catalana atentan contra la sentencia del 2 de diciembre de 2015 que anulaba y dejaba sin efecto la declaración del 9 de noviembre anterior, en la que el Parlamento proclamó el inicio del proceso hacia un estado independiente.
Es la primera querella contra esta mesa del Parlament y se ha presentado contra el vicepresidente, Josep Costa; el secretario primero, Eusebi Campdepadrós, y la ex secretaria cuarta, Ariadna Delgado, además de Torrent.
La decisión llega un año y medio después de que la cámara revalidara el compromiso con la autodeterminación y con la reprobación de la monarquía.
En una primera reacción en Twitter, Torrent ha asegurado que el Parlamento se ha de seguir hablando de todo y que «no podrán ocultar las prácticas corruptas de la monarquía y que la monarquía es un derecho»:
«Al@parlamentcat hemos garantizado que se pueda hablar de todo, y así debe seguir siendo. Por mucho que intenten censurar debates no podrán ocultar las prácticas corruptas de la monarquía y que la autodeterminación es un derecho al que no vamos a renunciar.»