La monarquía de los Borbones tienen que hacer una seria reflexión sobre su presente y futuro en la jefatura del Estado español. Las críticas al rey emérito llegan desde todas partes, y en este caso desde la prensa alemana, que ha vuelto a destrozar la imagen de la monarquía, y en concreto, de Juan Carlos I. El diario Frankfurter Allgemeine habla de «Vergüenza Real». El corresponsal en Madrid destaca que crece el descontento social con el rey emérito y se pregunta si con la última revalorización fiscal ya ha quedado todo resuelto.
Aparte de esto, también repasa las dudas y escándalos que hay sobre su fortuna, y las consecuencias políticas que pueden tener sus acciones. Con lo que demuestra que no es solo una inquietud nacional sino que traspasa fronteras. Todo ello, en una nueva muestra del ridículo que hace la monarquía española por culpa de Juan Carlos I, que también mancha la credibilidad de Felipe VI y del Gobierno español, en uno de los momentos más delicados por los que atraviesa España. Más de 5 millones de parados, bajas de autónomos, etc.
Juan Carlos I de vuelta a España
El rey emérito tendría sobre la mesa la opción de volver a España el próximo sábado para asistir a una regado en Sanxenxo en Galicia. Esta noticia de El Mundo que confirmaría que Juan Carlos I pasa de todo incluso después de salir a la luz sus escándalos, asegura que el emérito estaría sondeando un retorno temporal el 13 de marzo que implicaría desplazarse primero en Oporto e ir en coche hasta Sanxenxo para asistir a la regata Interclubes ría de Pontevedra y luego ir hasta Madrid.
Con todo, se trataría de un viaje temporal sin intención de quedarse de manera permanente para no complicar las cosas al rey Felipe VI. Además, según El Mundo, Juan Carlos I confiaría que con las regularizaciones con Hacienda que ha hecho hasta ahora, sus problemas con la justicia deberían resolver. Ahora, su plan sería trasladar la residencia fiscal fuera de España, donde sus ingresos quedarían fuera del radar de Hacienda, pero para poder hacerlo tiene que pasar 183 días al año fuera de España, lo que en 2020 no hizo.