Una vez más, un escándalo dentro del Ejercito español. Como ya hemos venido informando con anterioridad el franquismo/nacismo sigue latente en la Fuerzas Armadas. El grupo neonazi Lo Nuestro, de Cartagena, contaría entre sus filas con varios oficiales militares en activo, según diversas informaciones periodísticas.
Concretamente, el diario digital Público afirma que serían al menos un capitán del Ejército del Aire y un sargento de la Marina, además de un par de cabos.
🔴 EXCLUSIVA | Un grupo neonazi de Murcia cuenta con un capitán del Aire y un sargento de Marina que instruyen a cadetes para ser oficiales
Por @tableroglobal https://t.co/G7xSuUgbOR
— Público (@publico_es) March 1, 2021
Según esta información, el capitán, Antonio José Meroño Jiménez, es muy activo en las redes sociales, donde ha colgado muchas imágenes que probarían su relación con otros miembros del grupo.
Estas imágenes también probarían la ideología nazi de Meroño, que mostraría con orgullo una cruz de hierro auténtica del ejército nazi con su certificado de autenticidad.
En las imágenes, Meroño hace a menudo un saludo propia de las SS nazis: mostrar el pulgar, el índice y el dedo medio de la mano derecha señalando hacia arriba.
Insignias y saludos nazis
La información de Público asegura que Meroño ha sido durante años a cargo de la formación de los oficiales del Ejército del Aire. Por eso podría haber tenido una considerable influencia en sus alumnos, en una posición destacada que ha exhibido en algunos desfiles y eventos.
El otro oficial, el sargento de la Marina Alfonso López Conesa, también se habría dedicado durante un tiempo a la formación de más de un centenar de cadetes. López Conesa habría aparecido en fotografías de las cuentas de Meroño haciendo saludos nazis y llevando camisetas con iconografía y lemas nazis y de ultraderecha.
Además de Meroño y López Conesa, también se ha identificado un cabo primero del Ejército de Tierra y otro de la Marina que forman parte de Lo Nuestro.
Un informe de militares anónimos
Toda esta información se debería extraído de un informe elaborado por un grupo de militares agrupados en el colectivo anónimo Ciudadanos de Uniforme, que utiliza un canal en la red social Telegram.
Un reportaje del digital El Salto Diario desveló el contenido de este informe la semana pasada, explicando que en diciembre le había enviado al Ministerio de Defensa.
El informe incluye todo de documentación que probaría la vinculación de los cuatro oficiales con Lo Nuestro y otras organizaciones de ultraderecha, como Hogar Social o Hammerskin-España.
Según El Salto Diario, la intención del informe es argumentar jurídicamente sobre la ilegalidad de la pertenencia a estas organizaciones por parte de miembros del ejército.
Según ese digital, más de dos meses después Ciudadanos de Uniforme no ha recibido ninguna respuesta:
EJÉRCITO | El Ministerio de Defensa desoye un informe jurídico que denuncia la presencia de militares neonazis en activo en el Ejército. https://t.co/GGk2H92fD8 @ElSaltoDiario
— El Salto Extremadura (@ElSalto_Ext) February 24, 2021
Investigar la ultraderecha en el ejército
Precisamente, siete partidos han hecho este enero una petición en el Congreso para que se cree una comisión para investigar la presencia de miembros de la ultraderecha en el ejército.
Esta presencia se destapa de vez en cuando, como cuando se filtraron imágenes de militares en los cuarteles haciendo saludos nazis, como ocurrió en diciembre en Madrid.
También los mensajes de chat de ex militares que reclaman fusilar millones de personas, que la Fiscalía anunció en diciembre que investigaría.
Manifiestos golpistas de ex militares
Más públicas son las cartas y los manifiestos de ex militares que critican el gobierno de Pedro Sánchez y reclaman poco menos que un golpe de estado militar en España.
La respuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sido siempre que nos estas corrientes de extrema derecha y de ultraderecha sólo hay ex militares, no militares en activo.
Informaciones como las hechas públicas ahora, pero, lo desmentirían; también otras anteriores que denunciaban que militares en activo han apoyado en chats internos a las proclamas golpistas.