La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos ha denunciado la falta de profesores este lunes tras haber sufrido efectos secundarios con la vacuna de AstraZeneca. Más de 50 docentes se han visto obligados a darse de baja por los problemas de salud leves que han sufrido después de suministrarse el vial contra el coronavirus durante este fin de semana.
La FAPA ha asegurado que a esas bajas contabilizadas por parte de los profesores hay que sumar que más de 20 clases de colegios de educación Infantil y Primaria de Leganés no han contado con personal para dar las clases. La presidenta de la FAPA, Mari Carmen Morillas, ha reprochado el modo de actuación de la Comunidad de Madrid y ha asegurado que la afectación se ha provocado en todos los municipios de la región.
Algunos centros avisaron el mismo lunes por la mañana a las familias para que no llevaran a los alumnos ante la ausencia del profesorado. «Las familias han sido comprensivas porque saben que la situación que tenemos ahora mismo con la pandemia no nos permiten juntar clases porque hay que respetar los grupos burbuja y si no hay profesores suficientes, no pueden quedar niños descolgados«, ha expuesto el responsable de un colegio de Leganés a la Cadena SER.
La FAPA solicita al Gobierno regional que el suministro de vacunas «se haga de forma escalonada» y que se genere «una planificación y una previsión» para la aplicación de las segundas dosis -que suele tener más efectos secundarios- y se inocule con cautela. Se ha pedido a la Comunidad de Madrid que se lleve la vacunación de los profesores de manera coherente y no con el caos que tiene acostumbrada dicha comunidad.