Perú ha lanzado la voz de alarma. Necesita oxígeno para poder atender a sus ciudadanos enfermos. Tiene un déficit de 110 toneladas diarias y a pesar de que el gobierno ha anunciado un aumento de la producción, ha tenido que recurrir a la importación desde Chile.
Hace unas semanas el gobierno peruano anunció que la demanda de oxígeno medicinal se había incrementado en un 300% a causa de la pandemia de COVID-19.
En la primera ola de la pandemia se publicó el Decreto de Urgencia Nº 066-2020, que establecía una serie de medidas extraordinarias para incrementar la producción y el acceso al oxígeno medicinal.
El desabastecimiento está generando situaciones realmente desesperadas en las que los hospitales no pueden suministrar oxígeno a pacientes que lo necesitan para sobrevivir. Los familiares salen a la calle en búsqueda de bombonas en el mercado sumergido.
Miles de peruanos se ven obligados a hacer cola para intentar conseguir las bombonas que sus familiares necesitan para poder respirar. Colas que pueden durar días. A algunos los estafan, les piden trasnferencias por adelantado o pago en efectivo. En OjoPúblico han recogido algunos de los testimonios que pueden leerse aquí.