Según ha informado en primicia Naciódigital esta mañana, la CUP ha comunicado a JxCAT que está dispuesta a asumir la presidencia del Parlament. Una decisión que deberá ratificar la militancia durante los próximos días, pero que ya ha sido puesto en conocimiento de la formación que ahora lidera Laura Borrás.
En la reunión mantenida, desde la CUP han hecho saber a Borrás qué se espera de quien asuma la presidencia del Govern de la Generalitat, poniendo en valor la confrontación con el Estado a la hora de defender las iniciativas relativas a la defensa de los derechos sociales y de autodeterminación. Supondrá, por lo tanto, estar dispuesto a asumir las consecuencias penales que pudieran derivarse de ello, algo que cada día es más evidente que sucederá con casi total seguridad.
La CUP debate este fin de semana
Será este fin de semana cuando la CUP aborde estas cuestiones de manera asamblearia, y tienen hasta el miércoles para tomar decisiones al respecto. Dos días antes de llegar a la fecha límite para que el Gobierno de Cataluña se configure de una vez por todas (el viernes 12 de marzo).
Repetir elecciones: la opción que no quiere plantearse
Si no se consigue llegar a un acuerdo en la fecha límite, la opción que habrá será la de repetir elecciones, algo que Pere Aragonés ya ha señalado esta semana como algo a evitar.
Sin embargo, las tensiones entre las principales formaciones independentistas son evidentes. Mientras la CUP ha hablado ya con JxCAT sobre la celebración de un referendum esta legislatura, por parte de ERC parecen no querer priorizar cuestiones como la independencia en estos momentos, y apuesta por intentar configurar un gobierno «amplio», que debido a los bloqueos entre las formaciones políticas, parece resultar imposible.