Samuel Paty, profesor francés, fue brutalmente asesinado el año pasado. Concretamente, el 16 de octubre, cerca de la escuela donde trabajaba, al oeste de París, en Yvelines. Murió al ser decapitado por un islamista radical.
Todo comenzó por una denuncia del padre de una alumna
La alumna, que hasta ahora se ha conocido como Z. le contó a su padre que el profesor había enseñado las caricaturas del Charlie Hebdo en clase, haciendo salir del aula a los alumnos musulmanes.
El padre lo denunció públicamente, a través de redes sociales, comparando al profesor con Hitler. Su publicación se hizo viral hasta llegar al asesino.
La denuncia era falsa
Sin embargo, al abrirse la investigación policial, pronto se supo que Z ese día no había ido a clase, por lo que la versión que ella le había contado a su padre, distaba mucho de la realidad. Algo que el pasado domingo ella misma reconocía, Le Parisien hacía público.
Ha sido en su declaración ante el juez cuando el padre ha pedido disculpas asumiendo que «le debe» la verdad a la familia de Paty, así como a toda Francia.
En su declaración ante el juez, ha reconocido que las caricaturas que mostrase Paty en clase «le daban absolutamente lo mismo». Lo que había enfurecido al padre de Z fue el hecho de que su hija fuera expulsada de clase durante unos días.
La indignación que le produjo el hecho de que su hija fuera expulsada por mal comportamiento del centro, hizo que el padre escribiera en redes sociales tres mensajes contra el maestro, Samuel Paty, llegando incluso a pedir la expulsión del docente del centro.
El asunto comenzó a irse de las manos del padre de Z cuando conoció a Abdelhakim Sefrioui, con quien acudió a visitar al director de la escuela. Fue precisamente Sefrioui quien acusó al profesor de haber «respondido a una llamada» de Macron con el objetivo de difundir el odio entre los musulmanes.
Este radical dijo inspirarse en los mensajes en redes sociales de Brahim -padre de Z-, motivo por el que le asesinó.
El padre de Z ha reconocido no haber querido saber en realidad las verdaderas razones por las que su hija fue expulsada, que prefirió creerse la primera versión que ella dio y lamenta haberla creído.