Según los datos del organismo internacional publicados este miércoles, la tasa de paro del 16% se traduce en 3.716.000 personas desempleadas en España. Este porcentaje supera en más del doble a la media de la OCDE, del 6,8%. También es superior a la de las siete mayores economías de la OCDE (5,9%), la de la UE (7,3%) y de la eurozona (8,1%).
Estas medias se mantuvieron respecto a las del mes de diciembre, salvo en el caso de las siete economías de mayor dimensión para las que la tasa de paro conjunta descendió en una décima.
Por género, España también se anotó las mayores tasas de paro femenino (18,1%) y masculino (14,1%). En la media de la OCDE, el desempleo entre las mujeres fue del 7% y entre los hombres, del 6,6%.
Las tasas españolas en ambos casos registraron un descenso respecto a diciembre, de tres décimas para la tasa femenina y de una décima para la masculina.
Por edad, los jóvenes menores de 24 años en España que se encontraban en paro registraron una tasa del 39,9%, la más abultada de la OCDE. No obstante, supone un descenso respecto al 40,7% de paro que había al término de 2020.
Entre los mayores de 25 años, el desempleo se situó en el 14,4%, una décima menos que en diciembre, y también fue el más elevado del entorno OCDE.
En comparativa con la media de los 37 países que conforman el organismo internacional, el paro juvenil fue muy inferior, del 14%, y el desempleo entre el resto de personas con más de 25 años se situó en el 5,9%.