El confinamiento comarcal se levantará el próximo lunes, día 15 de marzo. A partir de este día, por lo tanto, estará autorizada ya la movilidad por toda Catalunya. Algo que no ocurría desde hace cinco meses, a mediados de octubre.
Así lo ha decidido el Procicat (Protección Civil de Catalunya) en una reunión esta mañana y lo acaba comunicar en rueda de prensa. Otra de las novedades es que el comercio de hasta 800 metros cuadrados podrá abrir todos los días de la semana. Será así a partir del día 15. Hasta ahora, los fines de semana sólo podían abrir los comercios considerados esenciales.
En cuanto a la restauración, se mantendrá el horario actual de apertura de bares y restaurantes, que podrán atender clientes en los locales entre las 7.30 y las 17 horas.
En el ámbito deportivo, se permitirán las competiciones federadas para los menores de 16 años.
Este martes, la portavoz en funciones, Meritxell Budó, ya había avanzado que el gobierno valoraba levantar el confinamiento comarcal esta semana o la otra, en función de la evolución de los datos epidemiológicos.
Encuentros de 6 y 4 personas
Algo que ya se sabía desde este miércoles es que en Semana Santa no se podrá viajar entre comunidades, excepto Baleares y Canarias, que así se ha acordado en el Consejo Interterritorial de Salud.
También se han decidido las restricciones que se aplicarán a la interacción social: los encuentros entre personas de diferentes núcleos de convivencia sólo pueden hacerse en espacios públicos.
Si son en espacios públicos cerrados, interiores, se deben hacer con un máximo de cuatro personas. Si son en espacios públicos abiertos, exteriores, el límite se amplía hasta seis personas.
En los domicilios particulares no se podrán hacer reuniones con personas de fuera del núcleo de convivencia.