La ministra de Sanidad de España deberá informar sobre la decisión que tomará el gobierno al respecto de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca después de que se hayan reportado casos graves de trombosis que, presuntamente, tendrían que ver con la aplicación de las dosis de la vacuna de la farmacéutica.
Hoy se ha conocido la decisión del gobierno de Dinamarca, que ha decidido suspender la administración de la vacuna a la espera de poder confirmar su seguridad. Una decisión que va en la misma línea que la que anunció el pasado domingo el gobierno de Austria, al suspender la aplicación de la vacuna -y en un lote- ante la aparición de un caso de trombosis múltiple y otro de problemas pulmonares.
Poco después de conocer la noticia sobre la decisión del Gobierno de Dinamarca, el gobierno de Noruega también ha anunciado que, de manera temporal, suspende la aplicación de la vacuna de esta compañía farmacéutica.
Y esta msima tarde se ha sabido que Italia también ha suspendido la aplicación de un lote de AstraZeneca por los graves problemas que habrían derivado de su aplicación.
Países como Letonia, Luxemburgo, Estonia y Lituania ya han ordenado la suspensión de la vacuna ante los casos detectados de problemas graves de salud vinculados a su administración.
La Agencia Europea del Medicamento ha abierto una investigación y ha solicitado a la compañía farmacéutica que le envíe un informe que deberá presentar en el plazo máximo de dos semanas.