El jefe del Servicio de Seguridad de la Casa del Rey desde 2017, el coronel Miguel Ángel Herráiz Alarcón, ha sido ascendido al empleo de general de brigada a propuesta de la Ministra de Defensa, Margarita Robles, según indica El Confidencial Digital, sobre este guardia civil y la seguridad que rodea a la Casa del Rey.
El citado guardia civil ha sido beneficiado con el ascenso por sus servicios a los Borbones. Ha venido ocupándose de la protección de Felipe VI y de su familia desempeñando los cargos de Jefe de Escolta y Jefe Adjunto de Seguridad. Se incorporó a La Zarzuela en 1988, un año después de obtener el empleo de teniente de la Guardia Civil.
La Unidad de Seguridad de la Casa Real, perteneciente a la Guardia Civil y compuesta por 200 agentes, tiene asignadas la seguridad de los Reyes, la Princesa de Asturias, la Infanta Sofía, el rey Juan Carlos, la reina Sofía y la de los altos cargos de la Casa del Rey. El dispendio en seguridad es materia reservada y no va con el presupuesto a la Zarzuela asignado por el Gobierno. Pero no acaba ahí el gasto en seguridad del erario.
Además, el Servicio de Seguridad cuenta con 200 agentes más de la Policía Nacional que forman la Comisaría Especial y hay que sumar el grupo de escoltas de la Guardia Real, que proporciona el servicio de guardia de seguridad en la residencia oficial, así como en palacios y reales sitios que eventualmente utiliza la Familia Real de los Borbones.