Laura Borràs, número dos de la candidatura de Junts a las elecciones del 14 de febrero, es la presidenta del Parlament de Catalunya en la XIII legislatura. Laura Borràs, líder de JxCat, ha sido elegida presidenta del Parlament gracias al apoyo de 64 parlamentarios. Borrás ha sido elegida después de una segunda votación en la que tan solo necesitaba mayoría simple.
Borràs se ha convertido este viernes en la tercera mujer que preside el Parlament gracias al acuerdo a tres bandas para una mesa con mayoría independentista. La presidencia del Parlament recaerá en Borràs, una vicepresidencia será para los republicanos y la CUP entrará por primera vez en la mesa con una secretaría.
La diputada Anna Caula será la vicepresidenta en representación de los republicanos y la secretaría de la CUP recaerá en Pau Juvillà, diputado por Lleida, que era la propuesta de los cupaires para presidir la cámara. En la otra secretaría independentista, que corresponde a Junts, estará el abogado Jaume Alonso-Cuevillas.
Otra secretaría será para el PSC, que hace días que anunció que su candidato era Ferran Pedret. La apuesta de los socialistas para presidir el Parlament, Eva Granados, ocupará probablemente una de las vicepresidencias de la mesa. Queda por saber una de las cuatro secretarías de la Mesa.