El centralismo de España y también impulsada por los aires reivindicativos de la independencia de Catalunya, entre otras realidades, el leonesismo, movimiento social y político reclama la creación de una comunidad autónoma propia que aglutine a León, Zamora y Salamanca. Concretamente, el 56% de los salmantinos, el 59% de los zamoranos y el 81% de los leoneses, según un sondeo de Electomanía, estarían a favor de erigirse en la 18ª autonomía de España.
Más de cuatro décadas después de su nacimiento, el fallido Estado de las autonomías, el café para todos, obliga a cambios como los que se demandan en León o en Andalucía Oriental. El regionalismo o leonesismo ha cogido impulso y casi medio centenar de ayuntamientos han aprobado ya una moción en la que se pide expresamente su independencia de Castilla, recabando apoyos desde todos los partidos para la creación de la 18ª comunidad autónoma.
El leonesismo es un sentimiento que, según sus partidarios, se manifiesta desde que la región de León -definida como tal desde 1833- quedó unida a Castilla la Vieja en el Estado de las Autonomías, en 1983. El distanciamiento de León era, según el sociólogo David Díez Llamas, algo inevitable: «La identidad leonesa ha existido siempre. Nosotros seguimos siendo lo que hemos sido siempre, leoneses, y sólo queremos que eso tenga un reconocimiento».
«La Región Leonesa ha tenido una larga trayectoria histórica y existía como tal hasta el inicio de la España de las autonomías», León tiene «todo el derecho del mundo» a independizarse de Castilla, dado que se trata de un «reino histórico» de España, asevera Díez. Concejales de PSOE, PP, IU, Ciudadanos, Podemos, UPL y Vox han secundado una moción que reclama la autonomía de León. 54 de los casi 200 municipios leoneses han votado ya la citada moción, y sólo en ocho de ellos ha sido rechazado el texto. Desde Madrid, por supuesto, están en contra.