domingo, 19 de enero del 2025

Los enfermos crónicos sigue sin fecha para vacunarse: «La sensación es de cierto descontrol»

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Hay un grupo de riesgo al que las sociedades científicas y asociaciones llevaban semanas reclamando que se les vacune contra el Covid-19, hablamos de los enfermos crónicos. Esas personas que tienen una enfermedad de por vida que si se contagian podrían tener graves consecuencias. Ahora el Ministerio de Sanidad, por fin, les ha escuchado.  Se citará, en la franja de 70 y 79 años, a trasplantados, personas en hemodiálisis, enfermos de cáncer de pulmón o personas con Síndrome de Down mayores de 40 años. Eso sí, todavía no existen fechas y, como pronto, deberán esperar hasta abril. «La sensación es de cierto descontrol», apuntan desde Down España.

Son muchos los enfermos crónicos o con condiciones de riesgo que aspiraban a entrar en este bloque: además de los criterios de edad, las personas obesas, con cirrosis, esquizofrenia o esclerosis múltiple, los pacientes oncológicos o aquellos con antecedentes de enfermedad cerebrovascular estaban, por ejemplo, en la lista de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene como los colectivos de mayor riesgo.

- Publicidad -

Pero con las vacunas llegando todavía a cuentagotas, tocaba volver a priorizar dentro de los prioritarios. Cristina Avendaño, coordinadora del grupo de vacunación de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), el organismo que ha colaborado con Sanidad en la priorización de las condiciones de riesgo, asegura que entregarán al ministerio “el informe con la identificación de los grupos de riesgo: hay algunos que ya están claros y definidos, pero eso no quiere decir que sean los únicos.

Lo cierto es que, tal y como va la campaña de vacunación, por ahora, no les llegará su turno. En estos días, las comunidades simultanean la inmunización de los mayores de 80, con las inyecciones de Pfizer y Moderna, con la inoculación de vacunas a profesionales de diversos ámbitos esenciales, entre los que se encuentra el colectivo de personal docente y no docente (grupos 6). Pero con la paralización de AstraZeneca durante quince días se ralentiza el vacunado. Los que tengan insuficiencia cardiaca severa respiratoria solo les queda esperar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.