Respetando las medidas preventivas y de contención frente a la Covid19, los trabajadores públicos temporales, (Sergas, Consorcio Galego, Educación, Bomberos forestales, Militares, administration local, 061, Aguas de Galicia, Xacobeo, Diputaciones provinciales y entes dependientes de la administration publica de Galicia) se manifestaron porque, pese a estar amparados por la Directiva Europea 1999/70, ven peligrar sus puestos de trabajo y consideran que la defensa de sus empleos es prioritaria.
Una larga fila de vehiculos con sus colores reveindicativos, Amarillo y Negro, en Santiago de Compostela. Saliendo desde el Palacio de Congresos, a las 11 de la mañana recorriendo las calles Compostelanas Durante 2 horas.
En el recorrido se pararon en el Parlamento Gallego y finalmente en la residencia oficial Del Presidente de la Xunta D. Alberto Nuñez Feijoo donde se leyó el manifiesto del MI15 F. (Movimiento Independiente 15 de Febrero).
En su manifiesto expresaban y solicitaban al Gobierno central y autonómico que:
“Cumplan con los puntos 97 a 101 de la Sentencia del 19 de marzo del TJUE: las OPES no son una solución al abuso de temporalidad”.
“Los trabajadores públicos temporales accedieron a la Administration con procesos que cumplen igualdad, mérito, capacidad, publicidad y libre concurrencia “
“Es falso que nuestro ordenamiento jurídico y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJEU), digan que no podemos tener fijeza en nuestros empleos.
Es justo todo lo contrario. Olvidando interesadamente que la Directiva UE 1999/70 es nuestro ordenamiento jurídico”
“Nuestras propuestas están en las mesas Del Congreso de los Diputados, en el Senado, en los Parlamentos autonómicos y en muchos de nuestros Ayuntamientos y Diputaciones; las conocen ya todos los políticos españoles”.
Solicitan en su manifiesto que se paralizan los procesos abiertos y se ponga en marcha un organismo independiente como la Inspección de Trabajo, que detecte los casos de fraude y abuso de los contratos temporales en el sector público, como existe para la empresa privada.
A dicha causa también han tenido acceso y conocimento los partidos políticos Nacionales y Autonómicos como Podemos, PSOE, Ciudadanos, PP, Vox, BNG, así como partidos independientes y regionalistas, y sus repectivos sindicatos, quienes en teoría estan para defender los intereses de los trabajadores y no para dar sus opinions partidistas y de interes.
Ya no es una cuestion ni de Partidos Politicos ni de Gobiernos ya que desde el año 1999, más de 20 años, los diferentes Gobiernos Españoles han estado Incumpliendo la ley y siguen hacienda caso omiso a esta problemática, que es mantener los contratos laborales temporales en fraude de ley.
Como anécdota, queriendo o sin querer, destacar la pesima gestión de la Delegación del Gobierno al permitir dos manifestaciones simultaneas en horario, lugar y hasta tramos de recorrido común , dando lugar a la perdida de información reveindicativa que dicho “MI 15 F“ queria hacer llegar a los habitantes de la capital Gallega.