Ayer la justicia reconocía, por fin, que la enfermedad que causó la muerte del presentador José María Iñigo tenía su origen en la exposición al amianto existente en las instalaciones de Radio Televisión Española.
Se daba así la razón a la familia, que tras años de batalla judicial, vio reconocida la pensión a la viuda que hasta ahora se le había querido negar: en todo momento tanto la Seguridad Social como la propia RTVE negaron que la enfermedad que se diagnosticó a José María Iñigo en 2016 tuviera nada que ver con su exposición durante años al peligroso amianto.
Gracias a la labor de sus abogados, así como al trabajo de expertos en riesgos laborales como Joaquín Ortega, la Justicia ha reconocido el vínculo entre la exposición a este material y las enfermedades que genera, pudiendo llegar a causar la muerte.
Desde Comisiones Obreras se elaboró un informe donde se apunta al grave problema que supone no tener controlado el amianto: más de 50.000 muertes estarían relacionadas con el amianto en España. Según esta información publicada por El País en 2018, se podrían evitar 1.900 muertes anuales si se tomasen las medidas que, como en Francia, llevan años abordando.
De esta problemática y del asunto concreto de José María Iñigo, ha hablado hoy Joaquín Ortega en exclusiva para El Repaso.
Durante la entrevista, que puede verse aquí, Ortega ha hecho un llamamiento importante a aquellas personas que hayan trabajado en las instalaciones de RTVE desde los años 70 y que puedan sospechar tener problemas de salud derivados de la exposición al amianto.
🔴🔴🔴🔴Llamamiento a todos los trabajadores de Radio Televisión Española por parte del experto que ha trabajado en el asunto de José María Iñigo: pónganse en contacto con asociaciones que conocen del asunto como @OAmianto @StopAmianto @victimasamianto
— Bea Talegón (@BeatrizTalegon) March 17, 2021