viernes, 22 de noviembre del 2024

Un dispositivo luminoso sustituirá el tradicional triángulo de señalización en vehículos averiados

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La nueva señal de aviso de peligro será una lámpara de color amarillo que se pondrá a la parte más alta del vehículo inmovilizado y sustituirá a los dos tradicionales triángulos de pre-señalización que se colocan unos metros delante y detrás del automóvil.

El cambio lo ha aprobado el Consejo de Ministros con un real decreto este martes, pero no será obligatorio hasta el 1 de enero de 2026. Hasta entonces podrán convivir los dos sistemas de alerta.

- Publicidad -

La nuevo señal luminosa debe garantizar la máxima visibilidad y comunicará la activación, desactivación y geoposicionamiento al Punto de Acceso Nacional de Tráfico y Movilidad.

Lo que se quiere es conseguir más seguridad, ya que la colocación de los triángulos supone tener que salir del vehículo. Entre 2018 y 2020 murieron 42 personas en vías interurbanas después de haber bajado del vehículo.

- Publicidad -

El decreto también crea la señal V-27, un triángulo virtual que se activará en el sistema «a bordo» del vehículo para advertir de la presencia de un peligro cercano. La incorporación de esta señal será voluntaria y sólo para vehículos conectados por medios telemáticos.

El decreto regula también los servicios de auxilio a las vías públicas para garantizar la seguridad del sector. Cada día 11.000 vehículos hacen numerosas operaciones de ayuda y rescate, algunas con un alto grado de peligrosidad. El gobierno ha recogido las demandas del sector, en el que desde el 2017 han muerto 18 operarios en la carretera.

- Advertisement -

Reforma del carné por puntos

Aparte, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy un proyecto de ley para reformar el sistema del carné de conducir por puntos. Entre las principales novedades, esta nueva ley prevé el endurecimiento en las sanciones por conductas temerarias al volante como el uso del móvil mientras se conduce.

Usar el teléfono móvil durante la conducción puede costar hasta seis puntos. También se castigará con más contundencia el mal uso del cinturón de seguridad, el casco o los sistemas de retención infantil. Tampoco se podrá superar el límite de velocidad a la hora de hacer un adelantamiento.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.