El tribunal de la caja B del PP ha acordado que el ex presidente del Gobierno y del PP M. Rajoy tampoco testifique presencialmente en el juicio de la Audiencia Nacional miércoles 24 de marzo y lo haga por videoconferencia, al igual que el también expresidente José María Aznar .
La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, el ex ministro de Justicia José María Michavila y el ex presidente del Senado Pío García Escudero tampoco deberán ir en personal y declararán por vía telemática después de que lo hayan solicitado por escrito. El tribunal ya acordó el martes que Aznar y el ex ministro de Defensa Federico Trillo testificaran a distancia.
Los escritos presentados por los testigos invocan el artículo 14.1 de la ley 3/20 de 18 de septiembre que establece que «hasta el 20 de junio de 2021, incluido, constituido el juzgado o tribunal en su sede, los actos de juicio, comparecencias , declaraciones y vistas y, en general, todos los actos procesales, se realizarán preferentemente mediante presencia telemática «por el Covid-19.
“Nos hemos financiado irregularmente y sabíamos lo que estábamos haciendo”, confesó Bárcenas la pasada semana, cuando cargó contra las antiguas cúpulas del partido: “En un momento en el que todos están fuera de la política y no se les puede exigir responsabilidades políticas, me parece una cobardía no dar la cara”.