Según ha informado la Radio NDR1, y después ha recogido el diario alemán NDR, los investigadores de Greifswald habrían encontrado la clave para entender qué es lo que causa trombosis cerebral después de administrar la vacuna de AstraZeneca.
Los investigadores se pusieron en contacto con el Instituto Paul Ehrlich, responsable de la aprobación y seguimiento de las vacunas en Alemania inmediatamente después de que se suspendiera la aplicación de la vacuna. A continuación, los médicos analizaron muestras de sangre de seis pacientes con trombosis.
Las plaquetas se coagulan en el cerebro
Al examinar las muestras, los investigadores encontraron que la vacuna activa las plaquetas sanquíneas o trombocitos. Esto, normalmente sólo ocurre en el cuerpo cuando una herida está curándose, cuando la sangre coagula y la herida se cierra. En algunos pacientes la vacuna activa un mecanismo que hace que se formen coágulos de sangre en el cerebro.
Al haber identificado tan rápidamente lo que sucede, también puede tratarse de forma eficaz: a los afectados se les puede tratar con un medicamento específico.
El tratamiento solamente puede aplicarse después de que se hayan producido los coágulos, no de forma preventiva, señalan.