El Ejército español se acaba de convertir en un problema internacional, tal cual. La ideológica fascista que está brotando en España a sus anchas no puede tener ese libertinaje dentro del Ejército. Desde la Eurocámara Eurodiputados de la Subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo están pidiendo explicaciones al Alto Mando de la OTAN sobre el capitán del Ejército del Aire Antonio Meroño Jiménez, cuya participación en actividades neonazis fue destapada por Público y nos adelanta esta información.
Dicho capitán de ideología hitleriana extrema no sólo ha sido instructor en la Academia General del Aire de decenas de cadetes, a los que formó durante años para ser oficiales, sino que actualmente es jefe de Inteligencia del Ala 14 de la base aérea de Los Llanos (Albacete), la unidad de cazabombarderos con la que España participa en la misión de la OTAN de Policía Aérea del Báltico.
En esa base aérea española está además la sede de la escuela de excelencia de la Alianza Atlántica para pilotos y tripulaciones, considerada el Top Gun de Europa y denominada TLP (Tactical Leadership Programme). Como jefe de Inteligencia del Ala 14, el capitán Meroño tramita las Habilitaciones Personales de Seguridad (HPS) que autorizan a militares a acceder a las instalaciones de la OTAN.
Los eurodiputados subrayan en la carta enviada a la OTAN la muy diferente postura tomada por el Ministerio de Defensa de España y la de otros países europeos para afrontar la amenaza del auge de la ultraderecha en el Ejército. Este es el principio de la misiva:
«Estas sospechas sobre la infiltración de sectores neonazis y de extrema derecha en los cuerpos militares y policiales se ha venido confirmando en los últimos meses. Hace apenas unos meses, Alemania desarticulaba un grupo organizado dentro de las KSK (unidades élite y Fuerzas Especiales) e investigaba a más oficiales militares por crear redes con vínculos con el neo nazismo. En países como Francia o Bélgica se han dado situaciones similares en sus cuerpos policiales. Y, más recientemente, en España un informe entregado al Ministerio de Defensa por el grupo de militares «Ciudadanos de Uniforme», alertaba de la presencia de neonazis en el Ejército español«.