viernes, 22 de noviembre del 2024

La vacuna española: intranasal, potente y evitará la transmisión del virus

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Luis Enjuanes es la persona encargada de liderar el equipo de investigación formado por un total de dieciséis personas en el Centro Nacional de Biotecnología (CBN), que está ahora mismo trabajando en la elaboración de una vacuna contra el COVID-19. Son tres las vacunas en las que trabaja ahora mismo el CISC. Concretamente, la vacuna en la que trabaja Enjuanes es «una vacuna original, no se ha hecho ninguna de este tipo. Está basada en la manipulación genética del propio SARS-COV-2, del que hemos derivado un replicón de ARN -que multiplica la dosis génica que desencadena la protección-.»

Para el verano está previsto que se hagan los ensayos en ratones y hamsters y después, si todo va bien, pasarán a los macacos. Señala Enjuanes que cree que estará lista para enero de 2022.

- Publicidad -

Prevé el experto que la vacuna española nos hará esperar un año aproximadamente hasta su llegada. Saldrá más tarde, pero «actualizada» y eso significa que «los ensayos han incorporado las mutaciones de las variantes del SARS-CoV-2 de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil».

Según él mismo ha explicado en una entrevista difundida por el CSIC y que ha publicado también la Agencia EFE, la vacuna española llegará «más tarde que otras» pero «será de las mejores del mercado».

- Publicidad -

 

Y la razón puede hallarse en varios motivos que señala el experto:

- Advertisement -
  • se administrará de una sola dosis
  • se administrará por vía nasal (lo que da mayor protección en las vías respiratorias)
  • además de proteger contra la infección, evitará también la transmisión del virus a las demás personas (Genera una inmunidad esterilizante)

Unos puntos muy positivos que las demás vacunas no pueden garantizar ahora mismo. Ha explicado que otra de las características de la vacuna es que será «autoamplificable», lo que significa que la dosis de ARN que se inocula puede multiplicarse hasta por 5.000 veces dentro de nuestro organismo si fuera necesario.

Sobre las vacunas actuales, ha señalado que «la vacunación es la única forma frenar la pandemia de forma masiva. Las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca son efectivas, pero no perfectas: hay que dar dos dosis y la gente vacunada, aunque está protegida de sufrir una patología intensa y morir por covid, también se infecta y puede diseminar el virus.» Y preguntado sobre el momento en el que nos encontramos, ha indicado: «Hay que llegar al 70% de la población inmunizada. Las cifras han bajado, pero ahora no podemos bajar la guardia y dilapidar la labor que la mayoría de la población y las instituciones están realizando. Si esperamos 2-3 meses más, solucionaremos el problema. Con el 70% vacunado, el virus se extingue de forma natural: cuando va a infectar a una persona, fracasa en el 70% de los casos.»

Una interesante e imprescindible entrevista que puede leer completa aquí, y que le recomendamos encarecidamente.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.