En una carta dirigida al Ministro de Justicia de España, hecha pública hoy, la comisaria de los derechos humanos del Consejo de Europa, la bosnia, Dunja Mijatović, invita a las autoridades españolas a modificar de manera integral el Código penal para reforzar las salvaguardas existentes del derecho a la libertad de expresión y facilitar la tarea de los tribunales españoles en la toma de decisiones de acuerdo con el artículo 10 del Convenio europeo de derechos humanos.
En la carta al Ministro de Justicia Juan Carlos Campo, Dunja Mijatović recuerda las condenas penales, incluidas penas privativas de libertad, contra artistas por las letras de sus canciones y contra activistas de las redes sociales por declaraciones consideradas ofensivas por diversas disposiciones del Código Penal, en particular disposiciones sobre enaltecimiento del terrorismo y sobre difamaciones e insultos a la Corona.
La comisaria expresa su preocupación por la falta de definición clara de algunas de las nociones recogidas en la disposición sobre el enaltecimiento del terrorismo. También señala que algunas decisiones de los tribunales españoles no han podido determinar adecuadamente si el enaltecimiento del terrorismo comportaba realmente el riesgo de un peligro real, concreto e inminente o si se ha interpretado la intención de los autores de manera abstracta. La comisaria reitera que «la legislación antiterrorista sólo debería aplicarse a contenidos o actividades que impliquen necesariamente y directamente el uso o la amenaza de violencia con la intención de propagar el miedo y provocar terror».
En cuanto a las disposiciones del Código Penal que criminalizan las calumnias y los insultos a la Corona, la comisaria subraya que la posibilidad de imponer restricciones a la libertad de expresión en el contexto del debate político es muy limitada, en particular cuando se trata de políticos, representantes de las autoridades y otros personajes públicos. Insta a las autoridades tener en cuenta la aplicación de las sentencias pertinentes del Tribunal Europeo de Derechos Humanos como base para alinear plenamente el Código Penal con la jurisprudencia del Tribunal según el artículo 10 del CEDH.
La comisaria también pide a las autoridades españolas que restrinjan la aplicación de las disposiciones relacionadas con el discurso del odio a los casos prohibidos por la legislación internacional de derechos humanos, es decir, a expresiones de odio basadas en la xenofobia, el antisemitismo y otras formas de odio basadas en la intolerancia que constituyen una incitación a discriminación, hostilidad o violencia. Por último, pide una despenalización de la difamación y del delito de insultos a los sentimientos religiosos para evitar su posible efecto escalofriante sobre la libertad de expresión.
En su respuesta el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, admite que «la regulación de algunos delitos relacionados con la libertad de expresión sigue planteando problemas, sobre todo por la imprecisión en la definición de la conducta delictiva». Así, asegura la comisaria que a principios de febrero ya anunciaron su intención de reformar los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a las instituciones del estado, «entre otros». Por tanto, no concreta si también revisará los delitos de discurso de odio, ofensas religiosas y la difamación, tal como pide la comisaría.
«Le manifiesto mi sintonía y la del gobierno con las preocupaciones que usted muestra en la carta y mi deseo de que podamos sacar adelante una reforma de estos delitos que contribuya a mejorar aún más el legítimo ejercicio de la libertad de expresión», afirma Campos en la respuesta enviada el pasado 18 de marzo.
«Comisionado de Derechos Humanos @ComisarioHR· 3h Las autoridades españolas deberían modificar el Código Penal para reforzar las salvaguardias existentes del derecho a la #Libertad de expresión
Lea mi canje de cartas con el Ministro de Justicia de # España @justiciagob @Jccampm»
Spanish authorities should amend the Criminal Code to strengthen existing safeguards of the right to #FreedomofExpression
Read my exchange of letters with the Minister of Justice of #Spain @justiciagob @Jccampm https://t.co/UYA5hhOAm0— Commissioner for Human Rights (@CommissionerHR) March 22, 2021