El que fuera ‘hombre fuerte’ de Aznar y Rajoy en Navarra pone al PP en aprietos sobre la presunta financiación irregular. El exdiputado del PP Jaime Ignacio del Burgo ha declarado este martes en el juicio de la caja B de los populares en la Audiencia Nacional que el ex presidente del Gobierno José María Aznar autorizó «compensaciones» que aparecen en las anotaciones del extesorero Luis Bárcenas. Del Burgo ha hablado concretamente de un pago en metálico al ex secretario general del PP de Navarra Calixto Ayesa como «compensación» por un crédito que suscribió en 1982 con la UCD para las elecciones. Sin embargo. El exdiputado Eugenio Nasarre también admitió haber recibido dinero de los papeles de Bárcenas para una fundación.
Del Burgo ha dado por válido el apunte que aparece en la contabilidad B del PP sobre entregas de dinero en 1991, 1992 y 2011 y ha dicho que supone que las fechas son correctas. Ha asegurado que recibió dinero de manos del extesorero en dos ocasiones, para entregárselo al exdiputado de PPN Calixto Ayesa y a una víctima de ETA. Sobre los movimientos de dinero en 1991 y 1992 ha aclarado que se trata de una deuda contraída en las elecciones de 1982, porque no se podía hacer frente a los comicios. Según ha explicado, él y Ayesa pidieron un crédito para pagar los gastos de la campaña y unos años después fue el expresidente del Gobierno José María Aznar quien decidió hacer el pago como «herederos de UCD».
Pedro J. Ramírez y las pruebas
Por otro lado, el periodista Pedro J. Ramírez ha afirmado este martes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga el presunto pago de la reforma de la sede nacional del PP con dinero de la caja ‘b’ que el Gobierno del PP inició una «ofensiva frenética» para que desapareciera alguna prueba al respecto. El director de ‘El Español’, que ha comparecido como testigo, ha relatado a preguntas de las acusaciones populares la reunión que mantuvo con Bárcenas en 2013 cuando éste se encontraba en prisión preventiva, en la que le relató cómo era el «modus operandi» de la caja ‘b’. Una conversación que publicó en el diario ‘El Mundo’, época en la que dirigía este diario.
Según ha dicho, aunque no se acordó la publicación del contenido de la conversación, y el periodista ni grabó ni tomó notas de lo que el extesorero del PP le iba comentando, Ramírez ha dicho que cree que Bárcenas estaba conforme con lo relatado en el artículo, ya que después le «hizo llegar» el original de una de las hojas que componía el «cuaderno» donde se anotaban las entradas y salidas de dinero de la caja ‘b’. Un documento que, según ha recordado, también publicó y entregó al juez de la Audiencia Nacional que instruía el caso, Pablo Ruz, que le llamó a declarar como testigo a la vez que al propio extesorero del PP.