Las Mesa del Congreso de los Diputados ha dado el portazo definitivo esta mañana a la propuesta de ley presentada por las formaciones independentistas sobre la amnistía a los presos políticos catalanes y a todas las personas procesadas por el 1 de octubre de 2017.
Los letrados del Congreso elaboraron un informe donde desaconsejaban admitir la propuesta a trámite al considerar que se trataba de una medida que entraría en contradicción palmaria y evidente con lo establecido en el artículo 62 de la Constitución Española. Concretamente, esta norma impide los indultos generales.
La decisión en la Mesa ha generado tensiones, puesto que, si bien PSOE, PP, VOX se han opuesto a la tramitación, desde Unidas Podemos se ha apoyado la admisión de la propuesta.
La postura del PSOE es la que más se ha subrayado hoy, puesto que desde formaciones como ERC, la puesta en marcha de la amnistía era una condición imprescindible para establecer la «mesa de diálogo» con Cataluña. Este bloqueo, precisamente en la semana en que ha de configurarse el Govern de la Generalitat, pone de manifiesto la distancia existente entre el PSOE y los grupos independentistas catalanes, que lejos de abrir canales de comunicación, bien pudiera parecer que está dinamitándolos todos.