Hace escasamente unas horas hablábamos de la puesta en orbita del importante satélite catalán de comunicaciones 5G tras haber despegado este lunes desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán.
Bien, pues España desde su plataforma de comunicación pública RTVE, ha demostrado que es posible informar del lanzamiento al espacio del primer nanosatélite catalán Enxaneta sin mencionar ni Catalunya, ni la Generalitat, ni el nombre del mismo, Enxaneta.
Una más en el libro de historia de reino de España. Cuando se trata de éxitos, se ponen medallas, si hubiera fracasado como les paso hace unos meses con un satélite espía, pasando casi desapercibido, las palabras Catalunya y Generalitat saldrían con luces.
El consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, ha hecho burla en un tuit. La noticia que enlaza de RTVE titula «Éxito del lanzamiento del nanosatélite 5G español» y obvia cualquier referencia a que sea catalán y su puesta en órbita haya sido iniciativa del Gobierno catalán:
«@jordiPuignero 13h Es posible informar sobre el lanzamiento del nanosatélite que hicimos ayer y que no salgan las palabras «Catalunya», «Generalitat» y «Enxaneta»? RTVE lo ha conseguido.»
És possible informar sobre el llançament del nanosatèl·lit que vam fer ahir i que no surtin les paraules «Catalunya», «Generalitat» i «Enxaneta» ?
RTVE ho ha aconseguit. pic.twitter.com/DjgrbOnxIX— Jordi Pu1gnerO (@jordiPuignero) March 23, 2021